HONDURAS

L800 millones en obras de mitigación invierte la AMDC en 40 puntos críticos

Una inversión de 800 millones de lempiras se realiza en la construcción de obras de mitigación en barrios y colonias con fallas geológicas o con riesgo a inundaciones y derrumbes, informó el experto en Gestión de Riesgos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Julio Quiñónez.

Detalló que son al menos 700 barrios y colonias susceptibles a sufrir daños por deslizamientos, inundaciones, saturaciones de suelo, fallas geológicas y otros desastres.

Parte de esta inversión se debe realizar en la colonia Kennedy, donde unas 40 viviendas se inundan por el colapso de tuberías y alcantarillados, por lo que vecinos claman desesperados por una solución definitiva.

“Se están invirtiendo casi 800 millones de lempiras en varios sitios críticos; Tegucigalpa tiene 65,000 viviendas en zonas de alto riesgo y trasladarlas a sitios seguros implicaría prácticamente construir una nueva ciudad”, explicó.

VALIOSA COOPERACIÓN

Actualmente, hay 40 puntos que son los más críticos y están recibiendo atención mediante obras de mitigación financiadas con recursos de la Cooperación Alemana, la Cooperación Japonesa y también fondos de la Alcaldía Municipal.

Entre estos sitios se encuentra el barrio Morazán, en el sector conocido como “Los Jucos”, donde se efectúa una inversión de más de 60 millones de lempiras para resolver problemas históricos.

Quiñónez resaltó que “en Miramesí también se está abordando una falla por deslizamiento, con una inversión significativa para garantizar la seguridad de los hogares”.

La AMDC invierte dichos recursos para adaptar la ciudad y reducir riesgos, pero también enfatiza la importancia de educar a la población para que se convierta en parte de la cultura de prevención.

El alcalde capitalino, Jorge Aldana, destacó que todos los equipos municipales de respuesta están en alerta para manejar reportes de incidencias ocasionadas por las recientes precipitaciones.

Se está atendiendo la caída de árboles y ramas, inundaciones, aumento del caudal de ríos y quebradas, deslizamientos de tierra, obstrucción de tragantes y otras eventualidades que amenazan la seguridad de los residentes de la capital.

Dada la alta saturación de los suelos debido a las lluvias, se declaró una alerta amarilla en el Distrito Central, recordó Aldana, ante la vigencia de esta medida preventiva.

Carlos García

Editor

Entradas recientes

Roberto Contreras anuncia que sacará a su esposa del país por supuesta persecución del MP

El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, mencionó que si por parte de las… Leer más

3 semanas hace

FF. AA. buscan cerrar rutas usadas por el crimen organizado

Con el propósito de bloquear las rutas utilizadas por estructuras del crimen organizado y el… Leer más

3 semanas hace

EEUU prueba misiles de largo alcance desde Florida en plena tensión con Venezuela

La Marina de Estados Unidos confirmó este martes que, entre el 17 y el 21… Leer más

3 semanas hace

Tratamiento de agua potable en El Picacho sube del 30% al 95%

La planta de tratamiento de agua potable de El Picacho, en Tegucigalpa, alcanzó un 95… Leer más

3 semanas hace

CMH convoca a asambleas por incumplimiento de la Sesal en actas de compromiso

El Colegio Médico de Honduras convocó a una asamblea extraordinaria informativa regional a todos los… Leer más

3 semanas hace

IHSS salva una vida más con exitoso trasplante de riñón

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) alcanzó un nuevo hito… Leer más

3 semanas hace