Por 14 votos a 3, la Corte Internacional de Justicia sentenció que Nicaragua no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas, una extensión que se hubiera superpuesto con la zona económica de Colombia. El fallo pone fin a una disputa iniciada en 2013, cuando el país centroamericano presentó su demanda ante la CIJ.
«Gran victoria para Colombia». Con esas palabras, el presidente colombiano Gustavo Petro celebró la decisión de la Corte Internacional de Justicia, que rechazó la petición de Nicaragua de extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.
El fallo del tribunal con sede en La Haya (Países Bajos) determinó por 13 votos a 4 que «Nicaragua no tiene derecho a una plataforma extendida» como reclamaba el país centroamericano, que exigía una ampliación de sus límites marítimos y de sus derechos sobre un área rica en recursos como gas, petróleo y peces.
Para Colombia, la sentencia también significa una ratificación de su soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dado que el pedido de extensión nicaragüense suponía solaparse con la plataforma colombiana alrededor de esas islas.
«Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago», remarcó Petro a través de Twitter, deseando poner fin a una larga disputa territorial que ha resentido los vínculos entre las dos naciones vecinas.
El argumento detrás del reclamo de Nicaragua era que, en base al derecho internacional consuetudinario basado en las costumbres de las practicas internacionales, Managua tiene la legitimidad para delimitar su territorio más allá de las 200 millas náuticas, además del usufructo de los recursos que ahí yazcan.
Sin embargo, La Haya utilizó las bases del mismo derecho internacional consuetudinario para refutar los reclamos de Nicaragua, ya que al ser las 200 millas náuticas un límite estandarizado para todas las naciones costeñas, el tribunal consideró que Managua no tiene base legal ni precedentes que respalden la extensión.
Una disputa histórica llega a su final
El expresidente colombiano Juan Manuel Santos celebró el fallo de la corte, subrayando que con esta decisión «concluyen más de dos décadas de pleitos judiciales entre los dos países».
«Se cierra así un largo capítulo de la historia reciente de Colombia, aquel de los litigios ante la CIJ. Estos pusieron en el centro de la conversación nacional al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, su gente y sus necesidades», sentenció el exmandatario colombiano.