La Corte IDH lleva el debate sobre las emergencias climáticas a la Amazonía brasileña

La Corte Interamericana de Derechos Humanos comenzó este lunes una audiencia especial en el estado brasileño de Amazonas sobre las obligaciones de los Estados ante las emergencias climáticas, donde indígenas participan como actores clave en la preservación de la floresta.
La Amazonía brasileña es una «región de trascendencia indudable» para el abordaje de los efectos del cambio climático, dijo la presidenta de la Corte IDH, la costarricense Nancy Hernández López, al abrir la sesión.
«Esta audiencia pública tiene como propósito establecer un diálogo directo, diverso y participativo que contribuya al tribunal a llegar a elementos de juicio» sobre las responsabilidades en derechos humanos de los Estados ante los desastres naturales que golpean a la región.
Junior Anderson Guarani Kaiowa, de Mato Grosso do Sul, denunció: «Como defensores de los derechos humanos y de la naturaleza, enfrentamos la violencia, hostilidad y discriminación».
«Pedimos a la Corte recomendar que el sistema de justicia concrete nuestros derechos, emitiendo decisiones de protección, alineadas con los derechos humanos», destacó.
Según dijo, 80% de la biodiversidad es preservada en territorios indígenas.
A su turno, Carlos Asúnsolo, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), destacó «el papel esencial» de las comunidades indígenas para contrarrestar la emergencia climática», en medio de ataques e «intereses corporativos que se benefician» de la explotación de la floresta.
Además de indígenas y representantes de organizaciones no gubernamentales o ambientalistas, desfilarán ante los jueces miembros de instituciones académicas y entes de la ONU. También habrá integrantes de comunidades campesinas y afrodescendientes del continente americano.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *