La Corte Suprema de EE. UU. anula el mapa de votación de Alabama por racista

NOTICIAS GIRASOL TV

Este jueves, la Corte Suprema de Estados Unidos anunció un fallo inesperado: la anulación del mapa de votaciones de estado sureño de Alabama por no representar proporcionalmente a la población negra. Y es que, a pesar de constituir el 27 % de la población, solo uno de los siete distritos del estado es de mayoría negra. Una decisión apoyada por dos de los cinco jueces conservadores del Supremo, John Roberts y Brett Kavanaugh, y que se espera se extienda por otros estados del país.

Es una decisión que ha sorprendido a muchos. Este jueves, la Corte Suprema de Estados Unidos sentenció que Alabama había reducido el poder del voto negro por incluir solo un escaño -de siete- de mayoría afroamericana en el Congreso. Un movimiento que no representa de forma certera a la población del Estado, según opinaron los jueces del órgano judicial.

 

El dictamen acusa que el mapa electoral utilizado en las elecciones de medio término de 2022 vulnera la Ley de Derechos Electorales, ya que solo uno de sus siete escaños tiene mayoría negra a pesar de que los afroamericanos representan un cuarto de la población del estado. El estado tiene siete distritos congresuales, y su población en edad de votar es aproximadamente un 27 % negra.

 

El presidente del Supremo, John G. Roberts Jr., fue el encargado de redactar la sentencia que obtuvo 5 votos a favor –tres liberales y dos conservadores— y 4 en contra y que obliga a delimitar un segundo distrito predominantemente afro para que los votantes negros tengan la oportunidad de elegir a sus representantes.

 

El fallo determinó que existían “preocupaciones legítimas” de que la ley «pueda elevar de forma inadmisible la cuestión racial en la asignación del poder político dentro de los estados»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.