La extrema derecha se impone en nueva elección de constituyentes en Chile

NOTICIAS GIRASOL TV

La lista del Partido Republicano de Chile se impuso este domingo en la nueva elección de miembros del Consejo Constituyente, el organismo encargado de redactar una nueva propuesta de Carta Magna para la ciudadanía tras el fallido proceso de septiembre de 2022.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró el domingo que “el proceso anterior fracasó, entre otras cosas, porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto. Quiero invitar, desde ya, al Partido Republicano que ha obtenido una primera mayoría incuestionable en esta elección, a no cometer el mismo error que cometimos nosotros en su momento. Este proceso no puede ser de vendettas, sino de poner por delante a Chile y a su gente, antes que a los intereses partidistas o personales”.

“Chile ha derrotado a un Gobierno fracasado, y eso hay que decirlo fuerte y claro. Un Gobierno que ha sido incapaz de enfrentar la crisis de la inseguridad, la crisis migratoria, la crisis económica, la crisis social en materia de salud, educación, vivienda y tantas otras”, afirmó José Antonio Kast este domingo desde la sede del Partido Republicano en una rueda de prensa.

Pese a ser contrario al cambio constitucional y superando los mejores pronósticos, el ultraderechista Partido Republicano arrasó el domingo en las elecciones constituyentes de Chile y marcará el rumbo en la redacción de una segunda propuesta de nueva Carta Magna.

La gran novedad de este segundo intento por renovar la Constitución, después del rechazo con un 60 por ciento de la propuesta anterior, es la participación de un grupo de 24 expertos designados por el Parlamento, que tienen como misión elaborar un borrador que sirva de base a los 50 consejeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.