La inflación de mayo en Honduras fue de 0,16 % y acumulada se ubicó en 1,85 %

La inflación en Honduras se desaceleró en mayo pasado por tercer mes consecutivo y se ubicó en 0,16 %, la más baja registrada en el último año, por menores precios de algunos alimentos y combustibles, informó este lunes una fuente oficial.

 

Según un informe del Banco Central de Honduras (BCH), de esta forma, la inflación acumulada en los cinco primeros meses se ubicó en 1,85 %, la «más baja para este mismo mes» en los últimos tres años.

La inflación interanual (mayo 2023-mayo 2024) registró una tasa de 4,94 %, inferior al 6,58 % que alcanzó en el mismo período del año pasado, añadió.

La entidad monetaria indicó que en mayo pasado la caída promedio ponderada de alimentos y bebidas no alcohólicas «atenuaron la inflación mensual con una participación negativa de 0,19 puntos porcentuales».

Los sectores alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, hoteles y cafeterías y restaurantes reportaron «una mayor contribución» en el Índice de Precios al Consumo (IPC) de mayo, con 0,06 puntos porcentuales.

Cuidado personal, prendas de vestir y calzado, muebles y artículos para el hogar, con 0,03 puntos porcentuales cada uno; transporte, salud, recreación y cultura, con 0,02 puntos, tuvieron una menor aportación a la inflación de mayo, precisó el organismo que rige la política monetaria hondureña.

El país centroamericano cerró 2023 con una inflación del 5,19 %, siendo menor en 4,61 puntos porcentuales que la observada al finalizar 2022 (9,80 %), de acuerdo a cifras oficiales.

Según proyecciones divulgadas por el BCH en el Programa Monetario 2024-2025, la inflación se ubicará entre el 4 % y 5 % este año y el próximo.

 

-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *