Categorías: Uncategorized

La muerte de Sinwar, ¿allana el camino a un alto el fuego o enquista la guerra en Gaza?

Israel se llenó ayer de mensajes triunfales tras la muerte en combate en Gaza de su «hombre más buscado», el líder de Hamás, Yahya Sinwar, arquitecto de la matanza del 7 de octubre. Pero su eliminación ¿allana el camino a un alto el fuego, enquista la guerra en la Franja o agrava la escalda regional?

«Aunque no es el fin de la guerra en Gaza sí es el principio del final», afirmó el primer ministro, Benjamín Netanyahu, aunque admitió «importantes desafíos» como el retorno de los 97 secuestrados aún cautivos.

Netanyahu, que en sus alocuciones ayer en hebreo e inglés, no se refirió en ningún momento a la posibilidad de una tregua, ha convocado la tarde del viernes al gabinete de seguridad para abordar el rumbo de la guerra porst-Sinwar y la posibilidad de retomar negociaciones, que llevan meses atascadas, según medios israelíes.

La noticia de la muerte del implacable líder islamista avivó las demandas, dentro y fuera de Israel, para reanudar las conversaciones para una tregua y la liberación de los rehenes, especialmente de sus familias. El presidente israelí, Isaac Herzog, varios ministros, políticos de la oposición, y líderes internacionales se expresaron en la misma línea.

«La guerra va a continuar. La baja de Sinwar no implica que Hamás vaya a derrumbarse», aseveró a EFE Guy Aviad, exmilitar israelí experto en Hamás.

El grupo islamista indicó hoy en un comunicado que la muerte de sus líderes «no significa ni el fin del movimiento, ni de la lucha palestina», una confirmación implícita del fin de Sinwar.

Aviad apunta a que el aparato de Hamás en el exterior, asentado en Doha y Estambul, y su departamento financiero, que mantiene el flujo de dinero a la rama militar, siguen a pleno rendimiento; incluso después del asesinato en Teherán el pasado 31 de julio del líder del buró político, Ismail Haniyeh, a cargo desde 2017 de la diplomacia del grupo desde su exilio en Qatar.

Sinwar, férreo jefe de Hamás dentro de la Franja -aunando la vertiente política y militar- y cerebro del 7 de octubre, fue elegido entonces como máximo líder del movimiento, dentro y fuera de Gaza, en sustitución de Haniyeh, una medida que confirmó la radicalización del grupo.

Israel también mató a mediados de julio a Mohamed Deif, histórico jefe militar de las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo, y coautor intelectual de los ataques en Israel; así como a su ‘número dos’ del ala militar, Marwan Issa, el pasado marzo en el centro de la Franja. Junto con Deif, en un bombardeo en Mawasi el 13 de julio, también murió Rafa Salameh, comandante de poderosa Brigada de Jan Yunis.

Lizzy Irías

Editora

Entradas recientes

Asaltante mata con puñal a taxista

Un conductor de taxi fue ultimado con puñal, la mañana de ayer y luego arrojado… Leer más

9 horas hace

Ultiman a otro adulto mayor

Un alto al grave irrespeto a la vida de adultos mayores, clamaron ayer vecinos de… Leer más

9 horas hace

Requerimiento fiscal por muerte de pareja en la carretera CA-5

La Fiscalía de Turno del Ministerio Público (MP), presentó requerimiento fiscal en contra de Franklin… Leer más

10 horas hace

Honduras en congreso de protección al infante

En el XXIII Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes en El Salvador, la… Leer más

10 horas hace

Nueva plataforma tecnológica orientada a la transparencia de la gestión pública

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) socializa la nueva Herramienta Informática del Sistema de Seguimiento… Leer más

10 horas hace

Fiscal General expone en cadena nacional caso contra el exalcalde Nasry Asfura

En una cadena nacional de radio y televisión, el Fiscal General de Honduras, Johel Zelaya,… Leer más

10 horas hace