La ONU evalúa enviar una misión internacional armada a Haití

NOTICIAS GIRASOL TV

La vicesecretaria general de Naciones Unidas instó a todos los países “con capacidad” a considerar con urgencia la petición del gobierno haitiano de enviar un contingente internacional armado que ayude a restaurar la seguridad y aliviar la crisis humanitaria en el país caribeño, que es “una crisis creciente de una escala y complejidad sin precedentes, que causa una gran alarma”.

Amina Mohammed también reiteró la petición del secretario general de la ONU, António Guterres, de ayuda internacional para la asediada Policía Nacional Haitiana.

 

“La inseguridad ha alcanzado niveles sin precedentes y los abusos de derechos humanos son generalizados”, dijo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “Las pandillas han ampliado sus actividades criminales violentas, utilizan asesinatos y violaciones grupales para aterrorizar y subyugar a las comunidades”.

 

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, y el Consejo de Ministros del país hicieron una petición urgente el 7 de octubre en la que pedían “el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada, en suficiente cantidad” para detener la crisis provocada en parte por “las acciones criminales de pandillas armadas”. Pero más de dos meses más tarde, ningún país se ha ofrecido.

 

Entre tanto, la situación ya espantosa en Haití ha ido a peor.

La violencia de pandillas se ha incrementado a “niveles alarmantemente altos” con aumentos en los secuestros, asesinatos y violaciones, según Helen La Lime, enviada especial de la ONU para Haití.

En noviembre, señaló, se registraron “280 homicidios deliberados, la (cifra) más alta registrada”, dijo. En lo que va de año se han reportado más de 1.200 casos de secuestros por rescates, el doble que en 2021, “lo que convierte cualquier desplazamiento rutinario en una ordalía para el haitiano medio”.

 

El aumento de las denuncias de violaciones refleja el “espantoso” empleo de la violencia sexual por parte de los pandilleros “para intimidar y subyugar a comunidades enteras”, señaló La Lime, y la brutalidad de esa violencia “se ha convertido en una forma de ganar notoriedad para los responsables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.