Equipos de emergencias en el lugar del accidente de tren en Alemania. EFE/EPA/Ronald Wittek
La policía alemana confirmó este domingo informaciones previas de tres muertos en un accidente ferroviario en el estado federado de Baden-Württemberg, en el sur de Alemania, al descarrillar un tren regional con unos cien pasajeros a bordo, y que dejó, además, varios heridos graves.
Las fuerzas de seguridad fueron alertadas hacia las 18.10 hora local (16.10 GMT) del descarrilamiento entre las localidades de Riedlingen y Munderkingen de dos vagones de un tren regional que se dirigía a Ulm con aproximadamente cien pasajeros a bordo.
«Dos vagones de un tren regional descarrilaron en la tarde del domingo. Según el estado actual de las investigaciones, tres personas murieron y otros viajeros resultaron gravemente heridos», precisaron la policía federal en Stuttgart y la jefatura de policía de Ulm en un comunicado conjunto.
La policía federal apunta a un deslizamiento de tierra como la causa más probable del accidente.
«Todavía se están investigando las causas del accidente. Presumiblemente, las fuertes lluvias en la zona del accidente provocaron el desbordamiento de un pozo de aguas residuales. El agua causó un deslizamiento de tierra en la zona del terraplén hacia las vías, lo que a su vez probablemente causó el descarrilamiento», informó la jefatura de policía de Ulm en un comunicado.
Poco después del siniestro, el ministro regional del Interior, Thomas Strobl, que se trasladó de inmediato al lugar de la tragedia, señaló que había llovido mucho en la zona, «por lo que no se puede descartar que las fuertes lluvias y un deslizamiento de tierra asociado a estas hayan sido la causa».
Por su parte, el canciller alemán, Friedrich Merz, dijo en un mensaje en X estar «conmocionado» por el accidente ferroviario y aseguró estar en estrecho contacto con los ministros del Interior y de Transporte y haberles pedido que presten todo el apoyo posible a los equipos de rescate.
«Lloramos por las víctimas. Mi más sentido pésame a sus familiares», dijo.
También el titular de Transporte, Patrick Schnieder, escribió en su cuenta de X que la situación en el lugar del accidente era «sobrecogedora».
«Mis pensamientos están con los heridos, sus familiares y los equipos de rescate. Estamos en estrecho contacto con la empresa ferroviaria y prestamos apoyo en todo lo que podemos», agregó.
Mientras, el jefe del Gobierno de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, se mostró «conmocionado por esta trágica noticia»
«Aún no se conoce el alcance total del accidente ferroviario, pero estamos haciendo todo lo posible para apoyar a los equipos de rescate y esclarecer las causas del siniestro», añadió.
La empresa de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn informó en su página en internet de que el tráfico ferroviario en esa línea ha quedado suspendido, sin especificar por cuánto tiempo, y que ha habilitado un servicio alternativo por carretera. EFE
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) urgió al Poder Ejecutivo a aprobar el… Leer más
Una mujer perdió la vida y dos hombres resultaron heridos en un tiroteo registrado la… Leer más
Un momento de tensión y peligro quedó captado en video cuando un pasajero cayó violentamente… Leer más
La comunidad de San Francisco del Palomar, Choluteca, vive momentos de angustia y temor tras la… Leer más
La carretera internacional CA-4 fue bloqueada nuevamente este lunes a la altura del puente sobre… Leer más
Los Juegos Centroamericanos de Universidad de Centroamérica (Juduca) se inauguran esta tarde en el estadio… Leer más