La Senaf atendió a 1,989 menores migrantes retornados

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) detalló que, en los primeros meses del año, en la subdirección de movilidad humana, se brindaron atenciones a 1,989 niños, niñas y adolescentes migrantes retornados.

En su comunicado se indica que son 1,103 niños y 886 niñas, de los cuales 362 viajaron solos y 1,627 acompañados. Mientras que oficiales de protección a la infancia ofrecen atención directa a los menores y familias que ingresan al país en las fronteras.

Diariamente se prestan más de 50 atenciones a niñas, niños y adolescentes, abordando vulneraciones como abandono, abuso sexual, maltrato físico y falta de representación legal, entre otros.

También se cuenta con el apoyo de entidades de seguridad municipal y el Ministerio Público, se han ejecutado más de 36 operativos nocturnos a nivel nacional para prevenir y verificar la vulneración de derechos como el trabajo infantil, la trata y la explotación sexual infantil.

Pero la Senaf, también realiza monitoreos constantes de los centros de atención inmediata como los centros de paso, donde se han brindado alrededor de tres mil atenciones a niñas, niños y adolescentes víctimas de diferentes tipos de vulneración de sus derechos.

Actualmente, más de 6,000 niños, niñas y adolescentes se encuentran bajo la protección del Estado en Instituciones Residenciales de Cuidados Alternativos (IRCAs) y otras medidas de protección alternativas, como la modalidad FPT, familias de protección temporal.

Asimismo, la Senaf destaca que mantiene 45 procesos de adopción que esperan continuar cuando las instalaciones en Tegucigalpa sean entregadas. A pesar de los desafíos ante la toma de las instalaciones en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Puerto Cortés, el compromiso de protección se mantiene.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *