«Estoy convencida de que podemos y necesitamos hacer más. Tenemos de desbloquear el potencial de nuestra cooperación», indicó la comisaria europea de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel, durante una reunión de altos funcionarios de la iniciativa conjunta UE-Celac sobre Investigación e Innovación.
El encuentro, celebrado por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus, fue el primero que tiene lugar en tres años por las tensiones entre países de la organización latinoamericana a causa de la crisis venezolana. A fin de mejorar la colaboración en ese ámbito, la comisaria instó, en primer lugar, a aumentar siempre que sea posible la movilidad entre los dos continentes. Recordó que los programas comunitarios Erasmus+, Horizonte Europa y Marie Sklodowska-Curie «seguirán ofreciendo oportunidades para conectar a nuestros estudiantes, investigadores e innovadores».
Plataforma de datos accesible para la investigación
Además, pidió incluir a la educación superior en las conversaciones sobre investigación e innovación e, igualmente, sacar todo el partido posible a las plataformas abiertas de ciencia y datos. «Esta crisis está mostrando la necesidad de que los datos sean accesibles y reutilizables», comentó, y apuntó que la Unión Europea estableció en abril una plataforma de datos sobre Covid-19 para permitir recolectar y compartir información rápidamente para fines de investigación.
Gabriel explicó que, seis meses después, la plataforma ha generado más de 2,9 millones de búsquedas a través de internet de más de 92.000 usuarios únicos en más de 170 países en todo el mundo. «Animo firmemente a nuestros socios de la Celac a utilizarlo. En este contexto, la hoja de ruta para cooperación en investigación e innovación en los próximos tres años será una herramienta muy importante», comentó la comisaria.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, cuyo país ocupa actualmente la presidencia pro tempore de la Celac, indicó en su intervención que la UE es «la principal fuente de cooperación científica y tecnológica» de varios Estados de la región, y dejó claro que hay un «potencial enorme de trabajo conjunto» entre las dos partes.
Destacó diversas iniciativas en las que trabaja la Celac, como la integración de su agencia para el espacio, así como la suma de esfuerzos para el desarrollo del campo médico y otras áreas estratégicas. «Esperamos tener una agenda común con la UE y resultados, porque sostenemos que el futuro de América Latina y el Caribe está en aumentar su capacidad de desarrollo tecnológico y científico lo más pronto que podamos», subrayó Ebrard. El secretario mexicano de Relaciones Exteriores afirmó que «la ciencia y la tecnología hoy por hoy son prioridad, afortunadamente, para América Latina y el Caribe y también para la UE».
Tal y como apuntó Gabriel, la Comisión Europea cuenta con presentar el próximo año un renovado enfoque global para la investigación y la innovación, la educación y la juventud, en el que aseguró que «América Latina y el Caribe tendrán un papel importante». En el programa europeo de financiación de la investigación Horizonte 2020 los participantes procedentes de la Celac formaron parte de cerca de 400 proyectos, a los que la Unión contribuyó con 1.260 millones de euros, de los que 51 millones se destinaron a los socios latinoamericanos y caribeños, según la comisaria.
jov (efe, eu.news, dw)
El juez en audiencia de procedimiento abreviado dictó una pena de 15 años de prisión,… Leer más
CHOLOMA, Cortés. Las calles y avenidas de la colonia Nuevo Renacer, en el municipio de Choloma,… Leer más
“Urge crear una política de paz y respeto”, solicitó el analista Olban Valladares, quien dijo… Leer más
Un frente frío que comenzó a azotar la región desde la madrugada de este jueves… Leer más
CHOLUTECA. “Paralizados”, sin poder acudir a sus centros de trabajo, estudio ni comercios, se encuentran los… Leer más
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá emitió hoy una nueva alerta de vigilancia… Leer más