La Unión Europea ratificó este viernes el acuerdo de asociación con los países de Centroamérica, cuyo objetivo es fortalecer los lazos comerciales y políticos entre ambas partes.
En términos comerciales, el acuerdo elimina la mayoría de aranceles a la importación, crea un mecanismo de resolución de disputas y un mecanismo de mediación en caso de que existan controversias sobre barrearas no arancelarias, según informó el Consejo de la UE en un comunicado.
El pilar comercial, no obstante, ya se empezó a aplicar de forma provisional desde 2013. En concreto, entre la UE, Nicaragua, Panamá y Honduras desde el 1 de agosto de ese año; con Costa Rica y El Salvador, desde el 1 de octubre; y con Guatemala, desde el mes de diciembre de 2013.
El acuerdo aspira a impulsar también el plan de inversiones en el ámbito digital, climático, energético, educativo de transporte y de sanidad, que la UE ha aprobado para competir con la nueva Ruta de la Seda china.
La UE, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá firmaron el acuerdo el año 2012 en Tegucigalpa y su entrada en vigor permitirá la aplicación completa del pacto.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO)… Leer más
LA CEIBA. El precio de la carne de cerdo criollo, ingrediente esencial para los tradicionales nacatamales,… Leer más
El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, manifestó que por… Leer más
El juez que conoció la causa en su resolución de audiencia inicial dictó auto de… Leer más
Un total de 62 kilos de cocaína y 28 armas de fuego de grueso calibre… Leer más
SAN PEDRO SULA, Cortés. Luego de un largo proceso de negociación y producto de un diálogo… Leer más