La Unión Europea advirtió a China que suministrar armas a Rusia sería cruzar una “línea roja”

NOTICIAS GIRASOL TV

La Unión Europea (UE) advirtió este lunes a China que el eventual suministro de armas a Rusia para utilización en Ucrania sería una “línea roja” para las relaciones entre el bloque y el gigante asiático.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que mantuvo una conversación con un alto funcionario chino y le explicó que ese paso “sería una línea roja en nuestras relaciones”. De acuerdo con Borrell, el funcionario respondió que “no tenían la intención de hacerlo, pero seguimos atentos”.

El gobierno de China negó este lunes que esté considerando enviar armas a Rusia.

Borrell formuló estas declaraciones al llegar a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE, encuentro cuya agenda está dominada por la situación en Ucrania.

El jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmytro Kuleba, tenía previsto participar en forma presencial de esta reunión, aunque su visita resultó cancelada a última hora.

Esta semana se cumplirá un año de la ofensiva de Rusia contra Ucrania y los ministros de la UE discuten detalles de su décimo paquete de sanciones contra funcionarios, empresas e instituciones rusas.

Los países de la UE también discuten febrilmente formas de aumentar su producción de municiones y proyectiles para permitir que Ucrania mantenga sus resistencia a la ofensiva rusa.

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, había mencionado durante una entrevista el domingo que China consideraba la posibilidad de abastecer a Rusia con “apoyo letal” para utilización en Ucrania.

Este lunes, reiteró sus advertencias, señalando que si Beijing llega a enviar armamento, tendrá “un verdadero problema en sus relaciones con muchos otros países, no sólo con Estados Unidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.