La Línea Nacional de Denuncias contra la Trata de Personas, disponible a través del número 145, fue lanzada ayer de forma oficial por la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (Cicesct).
El proyecto fue posible gracias a un convenio de cooperación estratégica entre Cicesct, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y el apoyo de las Naciones Unidas, por medio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Esta línea se posiciona como un mecanismo fundamental para la denuncia y atención de casos de trata y explotación sexual comercial en el país. Distintos sectores demostraron su compromiso en la lucha contra estos delitos que afectan especialmente a niñas, niños y adolescentes.
La secretaria ejecutiva de la Cicesct, Sua Martínez, resaltó que este convenio establece la creación de comités locales, la implementación de actividades preventivas de trata de personas y la difusión de la línea 145 de denuncias contra la trata de personas, por medio del Plan Nacional “Seguras y Libres de Violencia”, que desarrolla la Amhon, en conjunto con ONU Mujeres.
A ROMPER EL SILENCIO
“Estamos implementando esta línea de denuncias contra la trata de personas, 145, que es el número para romper el silencio contra la trata de personas; el lanzamiento del 145 representa el derecho a la denuncia”, destacó la funcionaria.
Agregó que “la línea es para promover la cultura de denuncia ante este flagelo de la trata de personas; representa la libertad de niños, niñas y mujeres y conecta a las víctimas sobrevivientes rescatadas para darles atención”.