Los legisladores estadounidenses instan al presidente Joe Biden a dar prioridad a la liberación de los ciudadanos estadounidenses considerados detenidos injustamente por China cuando se reúna con el líder chino Xi Jinping el miércoles en San Francisco.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dice que el empresario de Texas Mark Swidan, el empresario chino-estadounidense Kai Li de Long Island, Nueva York, y el pastor de California David Lin están detenidos injustamente por China.
El representante republicano Michael McCaul, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, se ha pronunciado repetidamente a favor de Mark Swidan. McCaul instó a Biden a poner la liberación de los estadounidenses detenidos injustamente por China en un lugar destacado de la agenda de su reunión con Xi.
McCaul dijo en una declaración enviada al servicio Mandarin de la VOA: «La administración Biden debe dejar de hacer concesiones basadas en falsas promesas y responsabilizar al [Partido Comunista Chino] por sus graves violaciones de derechos humanos».
En una carta a la Casa Blanca el 8 de noviembre, el representante republicano Mike Gallagher, presidente del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino, junto con 12 miembros republicanos del comité, pidió que Biden planteara 10 cuestiones a Xi, una de las cuales es liberar a todos los ciudadanos estadounidenses que el gobierno de Estados Unidos haya determinado que están detenidos injustamente en China.
El senador demócrata Ben Cardin, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, también le escribió a Biden, según Reuters.
«Con la temporada navideña acercándose y la oportunidad de comenzar el Año Nuevo con una nota más positiva en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y China, les imploro que aseguren el compromiso del presidente Xi de liberar a estos estadounidenses de inmediato», escribió Cardin.
Según Reuters, un portavoz del Departamento de Estado ha señalado que continuamente plantea a ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente durante sus encuentros con altos funcionarios chinos.
China dice que estos casos se manejan conforme a la ley.
Swidan, un empresario de Texas, fue arrestado por cargos relacionados con drogas en la provincia de Guangdong en 2012 en su primer viaje a China.
En 2013, el Tribunal Popular Intermedio de Jiangmen, en el sur de Guangdong, lo condenó por fabricación y tráfico de drogas.
En 2019, dictó una pena de muerte con dos años de suspensión. Según la ley china, esto significa que la sentencia puede ser conmutada por cadena perpetua después de dos años, dependiendo del comportamiento del condenado.
Este año su apelación fue denegada y se confirmó la sentencia original.