Liberan a hijos del expresidente panameño Martinelli tras cumplir condena en Estados Unidos

NOTICIAS GIRASOL TV

Estados Unidos prohibió este miércoles el ingreso al expresidente panameño Ricardo Martinelli por aceptar «sobornos», una medida que incluye a sus familiares, entre ellos dos hijos que regresaron a Panamá tras cumplir en el país norteamericano una condena por cobro de coimas a la constructora brasileña Odebrecht.

 

«Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente» lo que hace a «Martinelli y a miembros de su familia inmediata inelegibles para entrar a los Estados Unidos», dice una declaración del secretario de Estado, Antony Blinken, divulgada por la embajada norteamericana en Panamá.

 

La nota fue publicada poco después de la llegada a Panamá de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli, tras cumplir este miércoles su condena en Estados Unidos.

Los hijos del exmandatario, quien aspira a presentarse nuevamente a las elecciones presidenciales de 2024, llegaron en un vuelo comercial al aeropuerto internacional de Tocumen de la capital panameña.

 

Ambos partieron desde el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) custodiados por agentes del servicio de inmigración estadounidense, indicó su abogado, Carlos Carrillo.

Los hijos de Martinelli cumplieron dos años y medio de los tres años de condena que les impuso la justicia estadounidense y pagaron una multa de 250.000 dólares, por recibir 28 millones de dólares en sobornos del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, de los cuales 19 millones transitaron por cuentas norteamericanas.

 

De la condena fijada por la justicia estadounidense, se descontó el tiempo que habían permanecido detenidos primero en Guatemala y después en Estados Unidos.

En la audiencia en la que se anunció el fallo, los abogados de los hermanos, que se habían declarado culpables de los cargos que les imputaba la fiscalía estadounidense, acusaron al expresidente Martinelli de haber inducido a sus hijos a cometer los delitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.