Líder de Taiwán y presidente electo de Paraguay reafirman lazos en llamada telefónica

NOTICIAS GIRASOL TV

La líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, llamó por teléfono hoy viernes al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, y ambos reafirmaron las relaciones entre la isla y su único aliado diplomático en América del Sur, dijo la oficina de la taiwanesa.

Peña, economista y exministro de Finanzas, se había comprometido a seguir reconociendo a Taiwán y su victoria borró el temor de Taipéi de que Paraguay rompiera los lazos con la isla autónoma a favor de Pekín.

Su rival, Efraín Alegre, había propuesto un cambio para ser leal a China, que reclama a Taiwán como parte de su territorio y presiona para aislarlo internacionalmente.

Durante su llamada telefónica de 20 minutos, Tsai felicitó a Peña y le agradeció por «expresar su firme postura para mantener y fortalecer las relaciones Taiwán-Paraguay” y dijo su oficina en un comunicado.

Peña le dijo a Tsai que espera visitar Taiwán y reunirse con ella «lo antes posible», y espera que los dos aliados puedan «continuar profundizando los intercambios y la cooperación», dijo su oficina.

«Espero trabajar con ustedes para avanzar en nuestra cooperación bilateral y el bienestar de nuestros pueblos», escribió Tsai en Twitter después de la llamada.

Paraguay es uno de los pocos aliados que le quedan a Taiwán en América Latina y el único en América del Sur, después de que Panamá, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y Honduras dieron su lealtad a China en los últimos años.

América Latina ha sido un campo de batalla diplomático clave para China y Taiwán desde el final de la Guerra Civil China, en 1949.

Pekín ha pasado décadas convenciendo a los aliados diplomáticos de Taipéi de que cambien de bando y ha logrado ganar nueve desde que Tsai asumió el cargo en 2016.

En marzo, Honduras cambió su lealtad y ahora se la debe a Pekín, con lo cual sólo 13 países reconocen diplomáticamente a Taipéi, entre ellos Guatemala y Belice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.