Líder supremo de Irán condena las protestas y culpa a EEUU

NOTICIAS GIRASOL TV

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, hizo el lunes sus primeras declaraciones públicas sobre las mayores protestas registradas en Irán en años, y rompió semanas de silencio para condenarlas y acusar a Estados Unidos e Israel de planificar lo que describió como “disturbios”.

 

Jamenei describió como un “triste incidente” que “nos rompió el corazón” el suceso que desencadenó las protestas en todo el país, la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, cuando estaba detenida por la policía iraní de la moral. Sin embargo, condenó con dureza las protestas como una trama extranjera para desestabilizar Irán, en línea con declaraciones previas de las autoridades.

 

“Los disturbios estaban planificados”, dijo ante estudiantes de policía en Teherán. “Digo claramente que estos disturbios e inseguridades fueron diseñados por Estados Unidos y el régimen sionista, y sus empleados”.

Describió las escenas de manifestantes que se arrancaban los hiyabs obligatorios y prendían fuego a mezquitas, bancos y autos de policía, y dijo que esas acciones «no son normales, son antinaturales”.

 

Las protestas en todo el país desencadenadas por la muerte de Amini iniciaban su tercera semana pese a los esfuerzos del gobierno por reprimirlas.

Sin ofrecer ninguna información, la televisión estatal iraní afirmó que el número de víctimas mortales de los violentos enfrentamientos entre manifestantes y personal de seguridad podría haber alcanzado las 41. Varias organizaciones de derechos humanos han informado de que el número de muertos es mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.