Lista Engel empuja a reflexionar sobre corrupción en el Triángulo Norte

NOTICIAS GIRASOL TV

Washington ha decidido un combate frontal a la corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica como antesala a la puesta en marcha del mega plan de revitalización de la región que tiene entre sus objetivos reducir las migraciones irregulares.

 

 

 

Expertos coinciden en que Lista Engel, que nombra a personas implicadas en corrupción y ataques a la democracia en Guatemala, Honduras y El Salvador, abre espacio a la reflexión dentro de los propios países para afrontar el problema.

 

 

La filtración de un documento interno del Departamento de Estado revela los nombres de decenas de funcionarios, empresarios, jueces y fiscales centroamericanos a quienes Estados Unidos considera corruptos o antidemocráticos y pretende incluir en la Lista Engel, lo que les negará la entrada a suelo estadounidense. Sobresalen en la lista personas cercanas a los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

 

 

 

Un documento interno del Departamento de Estado filtrado este viernes 15 de julio revela el nombre de 61 personas a las que Estados Unidos ha añadido o pretende añadir este mismo mes a la llamada Lista Engel.

 

 

 

Esta lista sanciona a funcionarios, exfuncionarios o empresarios considerados corruptos o responsables de graves conductas antidemocráticas en Guatemala, El Salvador y Honduras, y el hecho de que una parte de los señalados sean figuras cercanas a los presidentes de los tres países, confirma la difícil relación diplomática que tiene en este momento la administración de Joe Biden con los gobiernos del norte de Centroamérica.

 

 

 

La inclusión en la Lista Engel conlleva la pérdida inmediata de cualquier visa o permiso para entrar a suelo estadounidense, además de tener implicaciones políticas.

 

 

 

Al listado de nuevos sancionados, 7 de El Salvador, 16 de Guatemala y 15 de Honduras se unen también 23 jueces y fiscales nicaragüenses, responsables de perseguir y encarcelar con cargos falsos a líderes de oposición, para reforzar el poder ya casi absoluto de Daniel Ortega.

 

 

 

Un vocero oficial aclaró sin embargo que el proceso de elaboración y aprobación de la lista “no ha concluido” y su ampliación solo será oficial cuando la haga pública el Secretario de Estado, Antony Blinken. Esa misma fuente aseguró que el listado “puede sufrir cambios hasta el último momento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.