NOTICIAS NACIONALES

Los homicidios en Honduras disminuyeron un 16,5 % durante los primeros nueve meses de 2023

Los homicidios en Honduras disminuyeron un 16,5 % entre enero y septiembre de 2023 en relación a la cifra registrada durante el mismo periodo del año pasado, según datos oficiales consultados este martes por EFE.

La Secretaría de Seguridad indicó en un informe que la violencia dejó 2.306 víctimas mortales, 455 menos que las 2.761 reportadas en el mismo período de 2022.

En septiembre se cometieron 218 homicidios, 28 menos que los 246 reportados en el mismo mes del año pasado, según datos de la misma fuente.

Enfatiza, además, que en enero pasado se registraron 244 muertes violentas; en febrero, 253; marzo, 235; abril, 251; mayo, 294; junio, 370; julio, 237; y agosto, 204.

El informe detalla que la media diaria de asesinatos en Honduras en los nueve primeros meses fue de 8,5 por debajo de los 10,2 del mismo periodo del año anterior.

El año 2013 fue el más sangriento de la historia reciente de Honduras con 6.431 homicidios, pero a partir de ese año el número registró una tendencia a la baja hasta llegar a 3.661 muertes violentas en 2022, según datos oficiales.

Honduras es considerada una de las naciones más violentas del mundo por las altas tasas de homicidios, a pesar de que el país no vive en guerra.

Las muertes violentas en el país son atribuidas en mayor grado al crimen organizado y las pandillas conocidas como “maras”, que pelean por territorios para el narcotráfico al menudeo y el cobro de extorsiones.

Un factor que contribuye a la violencia en Honduras es la alta impunidad, a lo que se suman la evolución de las bandas criminales, según las autoridades y organismos de derechos humanos.

Con información de EFE 

diario

Entradas recientes

La música cristiana atrae cada vez más a los artistas urbanos

Ya sea por razones espirituales o profesionales, artistas urbanos como Yandel, Wisin o Jay Wheeler… Leer más

1 día hace

Cuatro muertos y un herido grave al descolgarse la cabina de un teleférico en Nápoles (Italia)

Cuatro personas murieron y una resultó herida de gravedad al descolgarse la cabina de un… Leer más

1 día hace

Suben a dos los muertos y a siete los heridos por un tiroteo en Universidad Estatal de Florida

Un tiroteo en la Universidad Estatal de Florida, en Tallahassee -capital del estado-, deja este… Leer más

1 día hace

Frontera entre Nicaragua y Honduras, desolada con escasos migrantes de vuelta a Venezuela

La frontera entre Nicaragua y Honduras, en el paso de Las Manos, está desolada, sin… Leer más

1 día hace

Esta es la oración que debes rezar en Viernes Santo

Aunque para muchas personas la Semana Santa es el sinónimo de diversión y descanso, para los católicos… Leer más

1 día hace

Se elevan a 147 los accidentes viales en Honduras durante Semana Santa

Un total de 147 accidentes viales con el resultado de 107 heridos, reporta Honduras hasta… Leer más

1 día hace