Los «inadmisibles» vuelven a Cuba tras primer vuelo de deportación desde EE. UU.

NOTICIAS GIRASOL TV

Cuba confirmó la llegada del vuelo con 40 cubanos interceptados en barcos y 83 detenidos en la frontera entre EE.UU. y México como parte del regreso de los vuelos de deportación pactados por la isla y Estados Unidos que estaban en pausa por la pandemia del Covid-19.

Una frontera más que se cierra. Es el primer vuelo de este tipo desde diciembre del 2020 y aterrizó en la isla con 123 cubanos deportados por Estados Unidos en un momento en que organismos de derechos humanos critican el endurecimiento de la política migratoria de la administración de Joe Biden que ampara las devoluciones en el Título 42, una herencia de Donald Trump.

Aunque no es nuevo que Washington deporte a cubanos ya que, de hecho, en las últimas semanas Estados Unidos está devolviendo con mayor frecuencia a los balseros cubanos, el envío de un avión hacia la Habana marca un precedente tras dos años de pausa por la pandemia del coronavirus

De los migrantes devueltos, 83 personas llegaron a Estados Unidos por la frontera sur con México y otros 43 fueron interceptados al llegar a las costas de ese país en balsas improvisadas durante operaciones entre 2019 y 2022.

Los devueltos hacen parte de la lista de «inadmisibles» por Washington, que son personas con órdenes definitivas de expulsión, pero sin riesgo de persecución política en la isla.

La deportación de estos cubanos considerados “inadmisibles” se pactó entre ambos gobiernos en 2017, pero el programa quedó interrumpido por la pandemia y el enfriamiento de las relaciones tras el periodo del “deshielo”.

El Ministerio de Interior de Cuba afirmó en un comunicado que el vuelo «es resultado de la cooperación bilateral entre Cuba y Estados Unidos en materia migratoria», un tema en el que ambos países tienen acuerdos.

Cuba confirmó que estaban listos para recibir el primer vuelo, pero que aún no ha sido fijada la frecuencia de estos. Antes de la pausa, La Habana recibía al menos dos vuelos mensuales con personas deportadas desde Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.