LONDRES – Un comité de legisladores británicos insta al gobierno a considerar prohibir al gigante tecnológico chino Huawei de las redes de telefonía móvil de próxima generación dos años antes de lo planeado.

En julio, el gobierno del primer ministro Boris Johnson impidió que Huawei desempeñara un papel en la construcción de las nuevas redes 5G del país, en medio de preocupaciones de seguridad alimentadas por las crecientes tensiones entre Beijing y las potencias occidentales. Los operadores inalámbricos británicos tienen prohibido comprar equipos de red de Huawei, pero tienen hasta 2027 para quitar los equipos de Huawei que ya han instalado en las nuevas redes.

El comité de defensa del Parlamento dijo en su informe publicado el jueves sobre la seguridad 5G que, si bien el plazo de 2027 era sensato para evitar apagones de señales, retrasos y costos adicionales, advirtió que el gobierno podría tener que actuar más rápido.

«Si continúa la presión de los aliados para una remoción más rápida o si las amenazas de China y la posición global cambian de manera tan significativa para justificarlo, el gobierno debería considerar si una remoción para 2025 es factible y económicamente viable», dijo el informe. «Claramente, estas restricciones retrasarán el despliegue de 5G y perjudica económicamente al Reino Unido ya los operadores de redes móviles «.

El informe también acusó a Huawei de coludir con el «aparato del Partido Comunista» de China, aunque no entró en detalles. La compañía negó las acusaciones, que se basaron en el testimonio de expertos sobre su propiedad, los subsidios estatales y la ley de inteligencia nacional de China que obliga a las empresas a ayudar. con el espionaje.

“Este informe carece de credibilidad, ya que se basa en opiniones más que en hechos”, dijo Huawei en un comunicado. La compañía señaló que Huawei desempeñó un papel clave en la construcción de las generaciones anteriores de redes móviles británicas y debería continuar siendo parte del despliegue de 5G. «Restringir a Huawei pondrá a Gran Bretaña en el carril lento, profundizará la brecha digital y probablemente hará subir las facturas».