En un mundo cada vez más marcado por los desafíos digitales, las empresas se ven obligadas a centrar su operación en entornos seguros, apoyados en infraestructuras tecnológicas confiables.
La necesidad de contar con servidores autónomos y una arquitectura de IT robusta se convierte en un pilar esencial para garantizar la continuidad del negocio, la protección de los datos y la agilidad en los procesos.
En este contexto, la última generación de procesadores IBM Power 11, que desde 1990 ha liderado la industria en rendimiento, seguridad y estabilidad, llega para consolidar un nuevo estándar en la infraestructura digital empresarial.
Esta nueva y undécima versión ofrece un 20% más de capacidad de procesamiento en comparación con su antecesora, junto con beneficios como un tiempo de actividad del 99.9999% y la eliminación de interrupciones planificadas para mantenimiento. A esto, se suma la capacidad de recuperación ante ciberataques en menos de un minuto y la protección contra amenazas futuras gracias a la incorporación de criptografía cuántica.
Sectores como el financiero, gubernamental, salud y distribución han sido históricamente grandes usuarios de esta tecnología, pero cualquier empresa comprometida con ofrecer un servicio 24/7 y obtener un alto retorno de inversión puede beneficiarse de esta solución avanzada.
Sus capacidades están diseñadas para responder con agilidad a los cambios del negocio, reducir la complejidad operativa y optimizar costos mediante la automatización de tareas y procesos de mantenimiento. Al ser autónomo y altamente escalable, este servidor es ideal para cargas de trabajo intensivas y de misión crítica.
También permite optimizar los recursos y maximizar el tiempo de actividad mediante automatización inteligente en tareas como actualizaciones y gestión de cumplimiento, lo cual reduce los riesgos y costos operativos. Además, proporciona una protección robusta frente a ransomware y otras amenazas, a través de la solución IBM Power Cyber Vault, que genera copias de datos prescriptivas, inmutables y aisladas, permitiendo detectar amenazas en menos de un minuto gracias a instantáneas automatizadas y programadas.
Estas copias permiten identificar y recuperar datos rápidamente ante ataques como corrupción o cifrado malicioso. Asimismo, esta nueva generación incorpora criptografía cuántica segura aprobada por el NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología), organismo que lidera el desarrollo de estándares en áreas clave como ciberseguridad e inteligencia artificial.
Gracias a esta tecnología, se garantiza protección frente a amenazas emergentes como los ataques del tipo harvest now, decrypt later (cosechar ahora, descifrar después), que buscan interceptar y almacenar datos cifrados para descifrarlos en el futuro.
Además, la plataforma optimiza la ubicación de aplicaciones y datos, escala eficientemente las cargas de trabajo en entornos de nube híbrida y gestiona operaciones críticas con un alto grado de rendimiento, confiabilidad y seguridad. Ofrece capacidades modernas de código abierto y nube híbrida para el desarrollo y despliegue de aplicaciones resilientes.
Esta evolución tecnológica transforma también la experiencia de automatización y almacenamiento al eliminar el tiempo de inactividad planificado gracias a innovaciones como el parcheo autónomo y la migración automatizada de cargas. Esto permite mantener aplicaciones críticas operativas incluso durante tareas de mantenimiento, reduciendo riesgos operativos.
Su integración con IBM Concert y los servicios de IBM TLS, así como con GBM TSS y Advisory Services, aporta monitoreo proactivo, análisis con IA generativa y mayor confiabilidad del sistema.
Por otro lado, esta solución mejora los flujos de trabajo empresariales mediante una integración fluida de inteligencia artificial directamente donde residen los datos de misión crítica. “El compromiso de IBM de incluir procesadores orientados a soluciones de IA comenzó con POWER8, mediante chips auxiliares. Con esta evolución, se ha logrado incluir aceleración de IA integrada directamente en el chip, lo que permite ejecutar cargas de trabajo críticas en entornos híbridos con alto rendimiento”, explica Rafael Arrué, Gerente de Ventas Regional de Infraestructura de GBM.
Asimismo, esta generación incluye compatibilidad con Red Hat OpenShift AI y herramientas de código abierto que permiten implementar inteligencia artificial con flexibilidad. También moderniza el desarrollo de aplicaciones RPG mediante watsonx Code.
Una tarde de descanso, ya sea por vacaciones escolares o simplemente para relajarse, puede convertirse… Leer más
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO)… Leer más
La comisión que preside el diputado Jari Dixon Herrera continúa investigando la renuncia presentada por… Leer más
En un operativo conjunto, agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), en coordinación con… Leer más
Al menos dos personas perdieron la vida y otras veinte fueron enviadas a centros asistenciales… Leer más
Nashville, Tennessee – La noche del 23 de agosto de 2025 quedó marcada por la… Leer más