Luis Javier Santos (UFERCO): A JOH se le tomó declaración ante abogados en Presidencial

El director de la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, declaró que el Ministerio Público (MP), está en la obligación de investigar a todos los mencionados en presuntos ilícitos.

“El Ministerio Público desde que tiene conocimiento de que alguien ha participado en un ilícito, tenemos la obligación de iniciar una investigación contra cualquier funcionario que se mencione”.

“Eso no quiere decir que ya sea culpable o no, pero sí existe esa obligación de poder iniciar la investigación dependiendo de qué se trate, si es corrupción lo haremos nosotros, si es narcotráfico le corresponde a otra Fiscalía”, señaló.

Respecto a las investigaciones al expresidente Juan Orlando Hernández, refirió que la Uferco hizo diligencias contra él e, incluso, se le tomó su declaración ante cuatro abogados en Casa Presidencial.

El fiscal apuntó que estas diligencias no eran fáciles porque se trataba del más alto funcionario del gobierno, que tenía el control de todo el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNSD), así como ciertas herramientas como las escuchas telefónicas.

Santos mencionó que varias líneas estaban avanzadas, pero no se pudieron continuar porque curiosamente el equipo que se encargaba de ello, al final renunció del Ministerio Público y una de estas personas se sintió amenazada y tuvo que salir del país con asilo en Canadá.

Santos señaló que una de las investigaciones imputó a Hernández en el caso “Pandora II”, pero no ha podido responder porque está sometido a la justicia en Estados Unidos.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.