Maduro se reúne con el canciller de Colombia con foco en la conferencia sobre Venezuela

NOTICIAS GIRASOL TV

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este domingo al canciller colombiano, Álvaro Leyva, como parte de una reunión «preparatoria» de la conferencia internacional que se realizará en Bogotá el 25 de abril para impulsar el diálogo político venezolano paralizado desde noviembre.

«Concluyó reunión preparatoria de la conferencia internacional sobre el proceso político venezolano, que tendrá lugar en Bogotá, por convocatoria del Presidente Gustavo Petro, este 25 de abril», confirmó en Twitter la Cancillería colombiana minutos después de finalizado el encuentro.

Ninguna de las partes detalló los temas abordados en el encuentro que fue de carácter privado.

«Domingo de trabajo y avance con la hermana República de Colombia. Agradezco a su canciller Álvaro Leyva Durán, por su disposición y voluntad de fortalecer nuestras relaciones que están destinadas a restablecerse por el bien de ambos pueblos», dijo Maduro en la misma red social.

Colombia auspicia una conferencia en Bogotá para impulsar la reanudación del diálogo político que el gobierno de Maduro y la oposición iniciaron en México en agosto de 2021.

Este diálogo, que se ha visto interrumpido en dos ocasiones, está paralizado desde noviembre pasado a la espera del desembolso de recursos de Venezuela congelados por Estados Unidos y que se destinarían a atender la crisis social.

En la conferencia se tiene prevista la participación de una quincena de países, incluidos Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

El objetivo del encuentro es que las próximas elecciones venezolanas se «puedan llevar a efecto con garantías para todas las partes» y sean «reconocidas por el mundo entero», dijo Leyva el jueves a la prensa tras su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El canciller también dijo que en el encuentro de Bogotá no estarán presentes representantes de la oposición venezolana porque «son etapas diferentes», pero se prevé que sean invitados después.

La oposición no se ha pronunciado aún sobre este encuentro «preparatorio», pero tras la propuesta de Petro señaló que aprueba «todas las iniciativas que promuevan las democracias del mundo en aras del reinicio del proceso de negociación venezolano».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.