Ante la elección poco transparente de 15 nuevos magistrados en el país, el purpurado aseveró que “donde hay manipulaciones, no puede estar la verdad de Dios”. Pidió orar para que los legisladores se dejen guiar por la luz y no por la oscuridad, que no busquen intereses alejados a los verdaderos intereses del pueblo.
El viernes pasado, el Parlamento de Honduras, no pudo lograr un consenso para elegir a 15 nuevos magistrados de una lista de 45 candidatos. El del viernes fue un segundo intento.
El sábado, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) pidió a los diputados del Parlamento, que al elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia prevalezca «el bien común» y se respete «la institucionalidad».
En un comunicado, el organismo expresó que el pueblo pide a los diputados «el cumplimiento responsable de sus deberes» y que elijan a los magistrados del Supremo «más idóneos respetando el Estado de derecho».
Por su parte, los Obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras (C.E.H.), en un comunicado expresaron su preocupación, frente a la disyuntiva provocada por la falta de diálogo y la búsqueda de consensos al interior del hemiciclo legislativo, y hacen un llamado a la «búsqueda de la paz y la concordia entre las diferentes fuerzas políticas que están representadas en el Congreso Nacional», recordando que representan a todo el país, a la nación, a la que se «deben desde el momento en que han sido electos por el voto directo del pueblo que les ha dado un mandato, que es el de procurar el bien común respetando las opiniones de todos y, sobre todo, respetando la Constitución de la República».
Ante la amenaza de una ruptura del orden constitucional, donde además, como se lee en comunicado, aún no se ha agotado el procedimiento que la misma Ley establece, se puede propiciar un ambiente en el que no es el imperio de la ley el que prevalezca, sino el de la fuerza.
En el texto, los obispos urgen a los diputados a respetar la Constitución, y a evitar que se genere «una crisis innecesaria que comprometería la estabilidad y tranquilidad de nuestra patria», se lee.
El Conadeh indicó que el país centroamericano necesita magistrados «independientes e imparciales» para fortalecer el Estado de derecho, y afirmó que la independencia judicial es una «garantía indispensable para proteger los derechos humanos».
El juez en audiencia de procedimiento abreviado dictó una pena de 15 años de prisión,… Leer más
CHOLOMA, Cortés. Las calles y avenidas de la colonia Nuevo Renacer, en el municipio de Choloma,… Leer más
“Urge crear una política de paz y respeto”, solicitó el analista Olban Valladares, quien dijo… Leer más
Un frente frío que comenzó a azotar la región desde la madrugada de este jueves… Leer más
CHOLUTECA. “Paralizados”, sin poder acudir a sus centros de trabajo, estudio ni comercios, se encuentran los… Leer más
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá emitió hoy una nueva alerta de vigilancia… Leer más