Más agua y de mejor calidad tendrán ahora en Intibucá y La Esperanza

Las alcaldías de La Esperanza e Intibucá, junto con el prestador mancomunado «Aguas La Esperanza e Intibucá», presentaron el programa «Mejora integral del servicio de agua y saneamiento para las ciudades de La Esperanza e Intibucá».

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la colaboración de Visión Mundial como socio e implementador local.

A través de una inversión compartida, con AECID como principal aportador, el programa buscará mejorar la calidad del servicio de agua y saneamiento de La Esperanza e Intibucá, con el fortalecimiento de capacidades del prestador y la optimización de la gestión de los recursos hídricos en las principales cuencas abastecedoras de ambos municipios.

En concreto, esta iniciativa busca beneficiar directamente a 22,000 personas y, de manera indirecta, a aproximadamente 35,469 habitantes, incluyendo a la población indígena lenca de la región.

Sus acciones comprenden la mejora de la calidad y cantidad de acceso al agua potable, mediante el cumplimiento de la Norma Técnica de Calidad, la descentralización de los servicios de saneamiento y el fortalecimiento del prestador mancomunado “Aguas La Esperanza e Intibucá”.

Asimismo, se busca la sensibilización de la población sobre el uso responsable del agua y saneamiento, así como la protección de los recursos hídricos a nivel de microcuencas.

Todas estas acciones se implementarán a lo largo de aproximadamente cuatro años, mediante un enfoque inclusivo que incorpora la igualdad de género, la protección de los valores culturales de los pueblos originarios y la resiliencia ante el cambio climático, asegurando que las comunidades más vulnerables se beneficien de manera equitativa.

Con el programa «Mejora integral del servicio de agua y saneamiento para las ciudades de La Esperanza e Intibucá» se espera que las acciones impacten directamente en el nivel actual de satisfacción de los usuarios, y que, como consecuencia, se favorezca un mayor número de conexiones al sistema. En otras palabras, se busca generar un ciclo positivo que beneficie tanto al prestador, como a los usuarios.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *