Más de 103 mil personas afectadas por tormenta tropical Julia en Honduras

NOTICIAS GIRASOL TV

Honduras registra hoy más de 103 mil personas afectadas por las lluvias asociadas a la tormenta tropical Julia, confirmaron autoridades.

El jefe de operaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Edwin Aguilera, detalló que, a raíz de las intensas precipitaciones vinculadas con el fenómeno atmosférico, se registraron cuatro muertos en el país.

 

Señaló que se trata de dos personas fallecidas en la Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, frente al Caribe, limítrofe con Nicaragua, una mujer en Cortés (norte) y un hombre en El Paraíso (oriente).

Aguilera indicó que el Gobierno mantiene 128 albergues activos en diversos puntos del país, principalmente en el norte, una de las regiones más afectadas por las lluvias asociadas a Julia.

 

Según cifras oficiales, 103.960 personas, que integran 32.613 familias, resultaron afectadas por las inundaciones y deslizamientos a causa de las precipitaciones.

Las lluvias también dejaron 34 tramos carreteros dañados, cuatro cajas puentes y siete puentes, entre otros daños, agregó el funcionario.

 

La institución de protección civil indicó que los remanentes de Julia generan todavía «abundante nubosidad y precipitaciones para la mayoría de las regiones del país», pero la mayor parte de los acumulados se registrarán en el occidente, suroeste y sur de Honduras.

 

El presidente del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, Dulio Medina, dijo hoy que el país perdería unos 3 millones de quintales de maíz debido a las inundaciones, el alto costo de los insumos y la falta de financiamiento.

“Teníamos como proyección 9 millones de quintales de producción de maíz, pero el déficit que se tiene ahora se baja al menos en 3 millones de quintales”, explicó Medina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.