Categorías: Uncategorized

Más de 86,000 menores migrantes cruzaron Honduras en 2024

Un total de más de 86,000 menores de edad de al menos diez nacionalidades transitaron por Honduras durante 2024 en su búsqueda de rutas migratorias hacia otros países, según informó Arnulfo Sevilla, coordinador de proyectos de migración de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes (Coiproden).

Aunque se ha registrado una disminución en el flujo migratorio en comparación con años anteriores, Sevilla destacó que la cifra sigue siendo alarmante. «Estamos terminando el año con una cantidad considerable de niños y adolescentes cruzando el territorio nacional», señaló, subrayando la necesidad de garantizar los derechos de estos menores y brindarles apoyo adecuado.

La mayoría de los menores migrantes provienen de Venezuela, Colombia y Haití, aunque también se ha observado un aumento en el tránsito de migrantes provenientes de Asia. «Honduras sigue siendo una ruta de tránsito, y esta tendencia continuará en los próximos años», afirmó Sevilla.

El endurecimiento de los controles migratorios, especialmente en puntos críticos como el tapón del Darién en Panamá, ha reducido las cifras en comparación con años anteriores. Sin embargo, los migrantes continúan adaptándose y buscan nuevas rutas para alcanzar sus destinos, resaltó Sevilla.

Coiproden instó al Estado hondureño a reforzar los mecanismos de protección para esta población vulnerable. «Es indispensable que las autoridades garanticen los derechos de los niños y adolescentes migrantes, quienes enfrentan múltiples riesgos durante su tránsito», concluyó Sevilla.

El fenómeno migratorio persiste como un desafío dinámico para Honduras y la región, exigiendo respuestas integrales y una mayor cooperación internacional.

Lizzy Irías

Editora

Entradas recientes

Hondureño prófugo detenido tras ser deportado de Estados Unidos

La Policía Nacional de Honduras logró la captura de un hondureño prófugo de la justicia… Leer más

17 horas hace

Vietnam evacúa a cientos de miles de personas ante la llegada del tifón Kajiki

Vietnam evacuó a cientos de miles de personas y cerró escuelas y aeropuertos mientras se… Leer más

18 horas hace

Le quitan la vida a Carlos Villeda, padre de empresario asesinado en SPS

El domingo por la noche, Carlos Villeda, un hombre de la tercera edad, fue asesinado en… Leer más

18 horas hace

La ciudad colombiana de Cali se viste de blanco y enciende velas por las víctimas del atentado

Centenares de personas, vestidas de blanco y con velas en mano, se reunieron el domingo… Leer más

19 horas hace

Coiproden alerta que al menos 15 mil niños hondureños viven en calle

El director de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y… Leer más

19 horas hace

Policía confirma hallazgo de dos cuerpos en putrefacción en el río Chamelecón

La Policía Nacional confirmó el domingo el hallazgo de dos cuerpos en avanzado estado de putrefacción en el… Leer más

20 horas hace