La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) alertó que Honduras se enfrentará a más de seis días de lluvias intensas debido a la interacción de varios fenómenos meteorológicos.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la combinación de una vaguada en altura y una vaguada en superficie afectará principalmente el occidente del país, con lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica desde la tarde del jueves 19 hasta el viernes 20 de septiembre.
La persistencia de la vaguada en superficie se prolongará hasta el domingo 22 de septiembre, mientras que para el lunes se espera la llegada de la Zona Intertropical de Convergencia y la formación de un sistema de baja presión cerca de Belice, lo que mantendrá las lluvias hasta el martes. Cenaos advierte que existe una probabilidad del 50 por ciento de que dicho sistema de baja presión evolucione a un ciclón tropical a partir del miércoles, una vez ingrese al Golfo de México.
La circulación de los vientos asociados a este sistema favorecerá el transporte de humedad desde el océano Pacífico hacia el suroccidente, centro, suroriente y sur del país. Como resultado, continuarán las precipitaciones con acumulados de entre 60 y 80 milímetros en áreas montañosas, lo que incrementa el riesgo de crecidas de ríos que desembocan en el océano Pacífico.
Además, advirtió sobre un oleaje alterado en el mar Caribe, especialmente en las Islas de la Bahía, con olas que alcanzarán entre 2 y 4 pies de altura desde el sábado hasta el martes. En el Golfo de Fonseca, se esperan olas de entre 2 y 4 pies desde el domingo, con una tendencia a aumentar hasta los 6 pies a partir del lunes.
Copeco exhortó a la población a tomar medidas preventivas, incluyendo la limpieza de canaletas, cunetas y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas, así como a mantenerse atentos a los comunicados oficiales. Las autoridades también han advertido sobre el riesgo de desbordamientos en ríos y corrientes rápidas en las zonas afectadas por las lluvias.
Este fenómeno meteorológico, que podría intensificarse si el sistema de baja presión se transforma en ciclón tropical, mantiene en alerta a las zonas montañosas del centro, sur y occidente del país, que ya han registrado importantes acumulados de lluvias.
El embajador de Honduras en el Reino Unido, Iván Romero, felicitó a los reyes carlos… Leer más
La Policía Nacional de Honduras, a través de sus redes sociales, informó que aumentó a… Leer más
Este día se ha reportado que el precio de los mariscos ha aumentado 5 lempiras… Leer más
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), mediante el meteorólogo Luis Fonseca, informó que para este… Leer más
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, expresó que han demostrado voluntad firme… Leer más
Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el jueves que su Gobierno… Leer más