Medidas a salvadoreño arrestado con $60,000

El juez del Juzgado de Letras Penal en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, resolvió decretar medidas cautelares sustitutivas a la detención judicial al salvadoreño Juan Alberto Ortiz, a quien se le supone responsable del delito de lavado de activos.

Ortiz fue detenido el pasado jueves por las autoridades hondureñas en el punto fronterizo de El Amatillo, departamento de Valle, cuando intentaba ingresar al país conduciendo una camioneta del año 2023, gris oscuro, con matrícula salvadoreña.

Durante la inspección, agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) encontraron ocultos 60,000 dólares en efectivo, en compartimentos no visibles del vehículo, sin que el detenido presentara documentación que acreditara la legal procedencia del dinero. También se le decomisaron dos teléfonos celulares.

En la audiencia de declaración de imputado, el juez resolvió aplicar medidas sustitutivas contempladas en el artículo 173 del Código Procesal Penal, entre ellas la obligación de presentarse a firmar el libro de control judicial cada viernes, quedar bajo la vigilancia de sus abogados defensores y presentar una caución hipotecaria respaldada con una propiedad valorada en más de tres millones 600,000 lempiras, suma superior al monto incautado.

Según información, Juan Alberto Ortiz es titular del Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos y Excombatientes (INABVE) en El Salvador, entidad responsable de gestionar la asistencia médica, económica y social dirigida a este grupo poblacional. La audiencia inicial fue programada para el 31 de julio del 2025, a las 9:00 de la mañana.

Lizzy Irías

Editora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *