Memoria histórica del cine

Ayer martes 13 se cumplieron 41 años en que salió publicada mi primera colaboración de cine para este prestigioso rotativo. Ello ocurrió un sábado 13 de agosto de 1983. Para entonces, tenía un espacio llamado “Cine Semanal”, que constaba de tres columnas, sin incluir fotografías. Para diciembre de ese año, se me asignó una página que era ilustrada con fotografías de películas en blanco y negro.

Meses después ya aparecen las fotos en color, distinguiéndose las publicaciones que se volvían visualmente más atractivas. Y así llegamos hasta la pandemia por el Covid-19, tiempo en el cual el periódico redujo considerablemente las páginas de su tiraje diario, y los artículos pasaron a publicarse en su edición digital, como se sigue haciendo hasta ahora, con la colaboración técnica del jefe de redacción del área digital de LA TRIBUNA, Olman Manzano.

Desde sus comienzos mantuve una línea de pensamiento muy clara, no solo hacer la crítica de las películas que se exhibían en los circuitos comerciales del país, sino, además, informar y comentar sobre los distintos acontecimientos que surgen alrededor del espectáculo cinematográfico, como, por ejemplo, lo relativo a festivales tipo Cannes, Venecia, San Sebastián y Valladolid (en España). O ceremonias de mucho glamour como la noche de los Oscar y la entrega de los Globos de Oro.

Tampoco pasaba desapercibido rendir un tributo a aquellos directores y protagonistas de cine que habían fallecido. Además, en el recuento quedan como archivo documentado las referencias de una variopinta cantidad de temas en las que mantengo siempre especial interés, tales son los casos del cine que se realiza en culturas tan distintas al mundo occidental. Verbigracia, el cine japonés, de Corea del Sur; la India; el cine árabe y las realizaciones que se hacen en Turquía.

Por supuesto sin dejar de lado, los logros alcanzados del séptimo arte en Centroamérica. (Nicaragua, El Salvador y Guatemala), más el boom de la cinematografía hondureña. Así mismo, las muestras de cine foráneo en el país auspiciado por las embajadas de Alemania, Japón, España, Taiwán, México y Corea del Sur. En el apartado de conmemoraciones se citan: “El centenario de Sherlock Holmes”; “Lo que el viento se llevó: 50 aniversario”; “El centenario de la gran ilusión” (100 años de cine); “James Bond: 50 años, 50 anécdotas”; “King Kong, el gorila octogenario”, etc.

El cine: Sus libros y revistas: Cahiers du cinema; Cinerama: Imágenes en pantalla 3”; “World Screen: Una visión del cine en China”; “Derecho cinematográfico”; “El cine, espectáculo universal”. Cine y el retrato de las Guerras Mundiales: 1ª. Guerra + 2ª. Guerra. Los carteles publicitarios: Los afiches de la nostalgia. Legado de Woody Allen: “Lejos de Manhattan”; y “En el diván del psicoanálisis”.

Virtudes de la tecnología moderna: “Técnicas aplicables a la filmación de películas”; “Cine y tecnología”; “Fantasía digital al límite”; “Los ases de la animación europea”; “El cine del siglo XXI”. Audacia periodística: “El mundo del periodismo a través del cine”; “Crítica de cine: Periodismo especializado”. Censura cinematográfica: “Debate mundial”; “El auge de la censura cinematográfica”; “El nuevo Macarthysmo”; “Los alegatos de Michael Moore”. Geografía en celuloide.

Sociología cinematográfica: ¿Qué es el cine?; “Medio de comunicación de masas”; “Arte, evasión y dólares”. Imágenes de la literatura: “La fiebre del best-seller”; “Carlos Fuentes y su huella cinematográfica”; “Cine y literatura”; “Los reyes del best seller”; “Guía para Muggles”; “Un viaje por el mundo de Tolkien”; Retrospectiva literaria”; “Nobel de literatura y cine”. La vida oculta de las estrellas: “Hollywood-Babilonia”. Una cuestión de fe: “El Vaticano y el obispo de Roma”; “San Francisco en la historia del cine”; “Diez Jesucristos del cine”. Frases célebres del cine.

Géneros del cine: “El top ten de los documentales”; “Clásicos del terror”; “El proyecto sorpresa de dos neófitos realizadores”; “Íconos del cine de terror”; “Damiano y la diosa arrodillada”; “¡Silencio, villanas trabajando!”; “Decálogo Pixar”; “El tema de la justicia”; “El documental en el paladar de la gente”; “Villanos en Acción”; “Las damas del grito”; “Fobias y paranoias: El cine disuasorio”; “Cómicos: última generación”; “Cine y caballería”; “Sociópata del humor sádico”.

Otras manifestaciones artísticas: “Marilyn: la oración de Cardenal”; “Dalí y la voluptuosidad de la muerte”; “El arte de Andy Warhol”; “Vida artística de un político de leyenda”; “Cohen, poeta cinematográfico”; “Poesía hecha cine”. “Los cameos de Alfred Hitchcock”; “Actores con pedigrí”. “Área 51, entre la ficción y la realidad”. “Cine para emprendedores”; “Cinemateca de la UNAH”; “Los dobles, especialistas del cine”; “Doblaje de películas en España”; “El top de las salas de cine”.

Fábrica de sueños: “Las 100 mejores películas de la historia”; “Tesoros históricos”; Clásicos cinematográficos”; “El cine ama a los gorilas”; “Franquicias cinematográficas”; “Las películas: su historia secreta”; “Errores de película”; “Demasiado jóvenes para morir”; “Protagonistas hasta la muerte”; “Leyendas inmortales del Hollywood dorado”; “Cine y leyendas urbanas”.

Finalmente agregar, que la publicación de algunos de estos artículos, me llevó a la realización de un condensado especial comprendido en tres libros: “El cine de mis afectos I y II”, y más tarde, “Antología de las imágenes en movimiento”. Y ahora estoy escribiendo un libro que comprenderá todo el enunciado en el presente artículo, el cual llevará por título “Memoria histórica del cine”, para celebrar estos 41 años, y contribuir con un legado que sea del interés para los amantes del séptimo arte.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *