Este lunes 23 de octubre, fuentes oficiales y medios locales confirmaron la muerte de al menos 13 personas en el municipio de Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero, en México. Entre los fallecidos, se confirmó la muerte de dos funcionarios locales y 11 policías. Una muestra de la violencia creciente a la que debe hacer frente el estado al sur del país azteca.
Según autoridades locales del estado mexicano de Guerrero, al menos 13 personas murieron en un ataque criminal este 23 de octubre.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Coyuca de Benítez, parte de la región Costa Grande de Guerrero. La agencia de noticias EFE asegura que el atentado ocurrió después de las 14:00, hora local.
En su mayoría, las víctimas mortales son policías. Según los primeros reportes, los agentes estaban cerca al poblado El Papayo, en el municipio anteriormente mencionado, cuando fueron arremetidos a tiros por hombres armados.
Entre los fallecidos también hay dos funcionarios públicos locales: el secretario de Seguridad Pública del municipio, Alfredo Alonso López, y el director de la Policía Preventiva local, Honorio Salinas Garay.
Gabriel Alejandro Arturo Mendoza, vicefiscal de Investigaciones de Guerrero, confirmó a medios de comunicación locales el asesinato de por lo menos 11 policías; afirmó que no hay mayor información sobre lo ocurrido.
No obstante, informó que hay dos investigaciones en curso -de las que no dio detalles- para ver si hay alguna relación con los hechos ocurridos este lunes.
Además de los policías y funcionarios fallecidos, otros agentes resultaron heridos y fueron trasladados para recibir atención. Al tiempo, también se reporta la desaparición de seis policías y dos patrullas.
La mortal jornada refleja la violencia que va en aumento en Guerrero, donde los grupos de crimen organizado se disputan el control de los territorios locales. Guerrero está en el séptimo puesto a nivel nacional en cantidad de homicidios con 800 asesinatos durante los primeros seis meses de 2023, según información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México.
Fuente :France 24