El gobierno federal, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), prepara un embarque de gasolinas a Cuba.
Aunque se evalúa el volumen de combustibles que saldrán en buquetanque hacia la isla, se trata de «ayuda humanitaria» ante el desastre ocurrido por un incendio en la refinería Ñico López el pasado miércoles, reveló un alto funcionario del sector energético de México.
El complejo refinado se ubica al sureste de La Habana y tiene una capacidad de 30 mil barriles. Esta sería la segunda ocasión en que la presente administración envía combustibles a Cuba.
En julio del año pasado, un tanquero propiedad de Pemex salió a la isla después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometiera ayuda humanitaria al gobierno cubano, ante las protestas de la población por la crisis económica y el manejo de la pandemia de coronavirus.
En esa ocasión, el buquetanque José María Morelos II, propiedad de Pemex, fue el encargado de transportar parte de los cargamentos que incluyeron alimentos y aproximadamente 20 millones de litros de diésel.
El gobierno federal de México indicó en ese momento que la asistencia a Cuba fue «congruente con su política de solidaridad internacional».
Incluso el presidente López Obrador pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, tomar una decisión respecto al embargo comercial a Cuba y que se permita a las familias de la isla recibir remesas.