El 12 de julio el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para tratar asuntos migratorios tras la tragedia ocurrida este lunes en donde 53 migrantes perdieron la vida por asfixia al interior de un tráiler.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la migración será el tema central de la reunión que sostendrá la próxima semana con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.
«Mi propuesta al presidente Biden es una opción y una alternativa para ambos países». “Este tema es central, es un tema básico a tratar. Esta es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”, expresó.
A la par, también se buscaría hacer una revisión sobre “la necesidad de integración” del continente americano con el incremento de visas de trabajo.
“Hemos venido insistiendo en el apoyo a Centroamérica y en que se incrementen las visas temporales de trabajo, que se ordene el flujo migratorio, porque hay una realidad que a ellos les cuesta mucho trabajo aceptar, sobre todo por sus dogmas y su política anti inmigrante: no tiene fuerza de trabajo”.
El mandatario consideró que actualmente en el país vecino hay una “crisis” por el crecimiento de las importaciones desde Asia y que, con la fuerza de trabajo, esto podría revertirse.
Con ello propuso un programa “ordenado de acuerdo a la demanda en Estados Unidos” para contratar a personas de distintas regiones de América en los sectores de la agricultura, industria y servicios.