EE.UU

Migrantes cubanos con I-220A no calificarían para residencia en EEUU bajo Ley de Ajuste cubano, según tribunal

Un tribunal de inmigración de EEUU decidió que un documento que recibieron miles de cubanos al ser liberados tras cruzar la frontera conocido como I-220A no cumple los requisitos para aplicar a la Ley de Ajuste Cubano. La decisión podría ser apelada.

Miles de cubanos que entraron a Estados Unidos por la frontera y fueron liberados con un documento conocido como I-220A podrían no ser elegibles para recibir la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano, según una decisión de un tribunal de inmigración.

Los cubanos pueden solicitar residencia permanente en EEUU tras permanecer en el país durante un año y un día, bajo una ley de 1966 llamada Ley de Ajuste de Refugiados Cubanos.

La corte consideró que el documento I-220A, un «parole condicional» que recibieron miles de cubanos tras cruzar la frontera, no cumple los requisitos de haber sido «inspeccionados y admitidos» en EEUU, como exige la Ley de Ajuste.

«La libertad bajo parole condicional (…), es legalmente distinta de la libertad bajo parole humanitario», indica el fallo de la Junta de Apelación de Inmigración de EEUU, hecho público este lunes.

Los inmigrantes que recibieron I-220A «no han sido ‘inspeccionados, admitidos o puestos en libertad condicional’ y, en consecuencia, no son elegibles para el ajuste de estatus bajo la Ley de Ajuste» Cubano, refiere la decisión.

Algunos cubanos que cruzaron la frontera y fueron liberados bajo palabra (parole) con la condición de reportarse ante las autoridades dos meses después y llevar un rastreador electrónico, en cambio, han sido elegibles para recibir la residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano, dijeron a la Voz de América.

En junio del año pasado The Associated Press reportó que la Patrulla Fronteriza de EEUU estaba otorgando más parole a los inmigrantes que cruzaban la frontera como un método «más eficiente» para liberarlos y evitar la sobrepoblación en albergues y centros de detención.

Yurialis Ochoa, una cubana que cruzó la frontera y vive en Miami, dijo el fallo de la corte le da «mucho miedo y también mucha incertidumbre».

La mujer recibió un I-220A al ser liberada y luego solicitó asilo mientras esperaba que transcurriera un año desde su entrada para pedir la residencia bajo la Ley de Ajuste. «Esta noticia me da mucha desesperanza», dijo.

La decisión de la corte se produjo tras una apelación del Departamento de Seguridad Nacional sobre la decisión de un juez en Florida que consideró legal en 2022 que un migrante cubano que cruzó la frontera y fue liberado con un formulario I-220A recibiera la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste.

Carlos García

Editor

Entradas recientes

Tormenta tropical Erick podría convertirse en huracán y genera fuertes lluvias en Honduras

La depresión tropical que se formó en el océano Pacífico oriental evolucionó este lunes a… Leer más

6 horas hace

$802.9 millones erogados en importación de combustibles

La factura petrolera para la importación de combustibles totalizó 802.9 millones de dólares, durante los… Leer más

6 horas hace

CNE y partidos tendrán el control del TREP, escrutinio general y divulgación de resultados

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y los partidos -y no la empresa contratada- tendrán el… Leer más

6 horas hace

Eliseo Castro reafirma unificación del Partido Liberal en el Distrito Central

El candidato a alcalde por el Partido Liberal, Eliseo Castro, continúa con su agenda de… Leer más

6 horas hace

Llegó de visita conyugal, pero con un alijo de droga

Una mujer que se disponía a realizar visita conyugal a un recluso asignado en el… Leer más

6 horas hace

Realizan cirugía de ambigüedad sexual en Hospital Escuela

Especialistas del Hospital Escuela (HE) realizaron con éxito una cirugía correctiva de ambigüedad sexual a… Leer más

6 horas hace