Ministro de Desarrollo Social de Honduras: La pobreza no tiene color político

El ministro de Desarrollo Social de Honduras, José Carlos Cardona, considera que la pobreza “no tiene color político”, por lo que dice que las ayudas sociales tienen que llegar a todos los sectores que lo necesiten, aunque sean gestionadas por opositores políticos.

“Ningún político ni ninguna otra persona puede tener decisión sobre a quién se le va a dar el beneficio” de la ayuda social, afirmó Cardona en una entrevista con EFE en Madrid, donde está de visita de trabajo, aunque reconoció que “obviamente el político quiere insistir en las viejas prácticas”.

José Carlos Cardona (1989), responsable de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desde 2022, con el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, reconoce que esa manera de actuar del Ejecutivo hondureño les ha traído quejas de los militantes de su propio partido, Partido Libertad y Refundación (Libre).

“Para nuestra militancia, en nuestro partido y para la gente que nos ayudó a llegar al poder, ha sido un balde de agua fría el hecho de que no le dejemos manipular las ayudas sociales”, afirma.

Como ejemplo de esa imparcialidad, cita el programa de ayuda a las 2.007 aldeas hondureñas declaradas en pobreza extrema, la mitad de ellas gobernadas por el Partido Nacional del anterior gobierno y ahora en la oposición, o las ayudas que el Ejecutivo ha dado a todas las alcaldías para la reparación de escuelas y caminos, y el 50 % de esas alcaldías son del Partido Nacional.

Ante las críticas dentro de su propio partido, Cardona insiste en que como la pobreza existe, “los programas tienen que llegar a todos”.

Honduras es uno de los países más pobres de Latinoamérica, según el responsable del Desarrollo Social, las tasas de pobreza son del 76 % y las de pobreza extrema del 55-56 %.

Pero se muestra optimista con los resultados que darán las política sociales y ante el nuevo censo de la pobreza nacional que están elaborando, confía “en que habrá una disminución”.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *