Ministro francés viaja a Guadalupe y Martinica, tras disturbios por plan de vacunación obligatoria

En un intento por apaciguar la situación, el Ministerio de Salud anunció el viernes 26 de noviembre que posponía para el próximo 31 de diciembre "la finalización de la implementación de la obligación de vacunación" en Martinica y Guadalupe.

La calma comenzó a regresar este 28 de noviembre a las islas francesas de Guadalupe y Martinica, escenario de violentas protestas en las dos últimas semanas luego de que el Gobierno de Emmanuel Macron propusiera la vacunación obligatoria para todo el personal de salud. El ministro francés de Territorios de Ultramar, Sébastien Lecornu, viajó en las últimas horas a las dos islas para tratar de calmar las tensiones.

 

Un «llamado a la resistencia» al pase de salud desató los peores disturbios de los últimos tiempos en las islas francesas de Guadalupe y Martinica.

 

Ahora, con el regreso de la relativa calma, el ministro francés de Territorios de Ultramar, Sébastien Lecornu, se trasladó a las islas para ahondar en discusiones con los funcionarios locales y los sindicatos sobre las medidas para mitigar la pandemia del Covid-19.

 

«No marcamos un calendario, pensamos que volveremos a París sin necesariamente haber resuelto toda la crisis, pero si tomamos las cosas de punta a punta, metódicamente, se calmará y habrá un diálogo constructivo con todos los involucrados», señaló la delegación de Lecornu.

 

En un intento por apaciguar la situación, el Ministerio de Salud anunció el viernes 26 de noviembre que posponía para el próximo 31 de diciembre «la finalización de la implementación de la obligación de vacunación» en Martinica y Guadalupe.

 

El anuncio de París provocó una reducción de los disturbios. Sin embargo, horas después continuaron algunos saqueos en la capital de Martinica.

Las protestas contra la inoculación obligatoria para los trabajadores de salud abrieron también el escenario para que los habitantes expresaran otras inconformidades, por lo que exigieron aumento de salarios y reducción en los precios de la gasolina.

Una desconfianza histórica, el obstáculo para la vacunación contra el Covid-19 en Guadalupe y Martinica

Las autoridades locales han pedido durante mucho tiempo al Gobierno francés que se abra un diálogo sobre la vacunación contra el Covid-19, un asunto sensible para las poblaciones de estos territorios de ultramar, pues siguen marcadas por el escándalo de contaminación por clordecona, un pesticida muy tóxico y cancerígeno, presente en la tierra, el agua y la sangre de personas y animales.

Este plaguicida tóxico contaminó permanentemente el suelo después de ser utilizado, entre 1972 y 1993, en Guadalupe y Martinica en las plantaciones de banano para luchar contra el gorgojo, un insecto que asolaba los cultivos, y ahora se sospecha que es responsable de muchas enfermedades, incluido el cáncer.

 

La vacunación obligatoria para los trabajadores de la salud, una medida en vigor en Francia continental reavivó las críticas en las islas con una población de mayoría africana que considera la imposición de los antídotos como un retroceso a la era de la esclavitud.

 

Se abre un debate sobre la autonomía de Guadalupe 

 

Tras el estallido de violencia y los cuestionamientos, Lecornu señaló que está dispuesto a iniciar discusiones sobre la autonomía del territorio. Sin embargo, aclaró que no se trataría de una disolución completa de los vínculos con París.

 

“La autonomía ciertamente no es independencia: ya existe para ciertas comunidades de ultramar en diversos grados, siendo el modelo más avanzado, por ejemplo, Polinesia”, explicó el ministro.

 

El funcionario ratificó que la ley de vacunación obligatoria es competencia del Estado, por lo que recordó que Guadalupe y Martinica son departamentos franceses. Sin embargo, señaló que dadas las peticiones para que la norma no se aplique en estos territorios no rechazará un debate de la autonomía.

 

– Fuentes: Con información de Reuters, Europa Press y France 24 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.