Foto cortesía.
El proyecto de pavimentación de 78 kilómetros de la carretera que conecta el municipio de Danlí con Trojes continúa avanzando según lo previsto por las empresas contratadas por el gobierno.
La obra, valorada en 64 millones de dólares y financiada mediante un préstamo del Banco Centroamericano de la Integración Económica (BCIE), se encuentra en su fase de prueba, tras cumplir con etapas preliminares y estudios aprobados en 2021.
La reapertura de esta vía ha sido una demanda histórica de los habitantes de Danlí, valle de Jamastrán y Trojes, que han sufrido pérdidas económicas millonarias debido a múltiples tomas de carreteras por parte de pobladores afectados por las malas condiciones del tramo y los daños constantes en sus unidades de transporte.
Además, el clima lluvioso en Trojes que azota la zona cada año mantenía a los municipios incomunicados y afectaba al sector productivo local.
El proyecto, que fue iniciado tras un ultimátum de la Presidenta Xiomara Castro a la Secretaría de Infraestructura y Transporte, promete transformar la movilidad en la región.
El ingeniero, René Chinchilla, de la constructora Eterna, explicó que, según estimaciones, el proyecto podría entregarse antes de los 18 meses establecidos en el contrato de ejecución.
«Son 50 kilómetros hasta El Empalme, Jamastrán y 28 kilómetros hasta Trojes, y todo esto está siendo atendido por el gobierno. Desde la orden de inicio, hemos avanzado con siete kilómetros de construcción de alcantarillas transversales desde El Empalme, que es aproximadamente el kilómetro 22, hasta Trojes», afirmó.
Chinchilla agregó que actualmente están en procesos de reciclado y estabilización de la estructura existente y que ya hay un tramo de prueba en marcha. Los trabajos abarcan desde El Empalme hasta Danlí, y continuarán hacia el bulevar de la circunvalación, así como los tramos entre Danlí y El Empalme, Jamastrán (22.8 km), el tramo de El Empalme a Chaparral (unos 28 km) y posteriormente hasta Trojes.
“El pavimento constará de un reciclado y estabilización de una base de 25 centímetros, para luego colocar una capa de 21 centímetros de concreto hidráulico”, explicó.
A pesar de los retrasos y los retenes en la carretera por los trabajos en curso, los habitantes de Danlí y Trojes expresan su satisfacción por la obra. Sin embargo, en las redes sociales, diputados de los partidos Nacional y Libre se disputan la gestión y la aprobación del proyecto, intentando adjudicarse la gloria por esta infraestructura que ha generado expectativas y debates en la zona oriental.
Vía: La Tribuna.
Al menos siete personas resultaron heridas, dos de ellas en estado reservado, tras un violento… Leer más
Un trágico accidente de tránsito ocurrido la mañana de este lunes dejó como resultado la… Leer más
El cuerpo de una mujer fue encontrado a la orilla de la carretera en El… Leer más
Un Juez de Letras dictó en audiencia inicial la medida de arresto domiciliario bajo vigilancia policial para… Leer más
Un brote del virus chikungunya ha llevado a las autoridades de China a tomar medidas… Leer más
Cuatro de los cinco candidatos presidenciales de Honduras se comprometieron este martes a promover, si… Leer más