El Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra tres ganaderos acusados de usurpación y explotación ilegal de más de 30 hectáreas de bosque que pertenecen a la Federación Indígena Miskita y comunidades nativas de Mocorón, en el departamento de Gracias a Dios.
Los ganaderos fueron identificados como Herlan Alexis Ramos Lanza, Rudy Danilo Martínez Castro y Reynaldo Euceda Urbina, quienes, según la investigación, no forman parte del pueblo miskito. La comunidad los denunció en 2023, señalando que se instalaron en la zona para desarrollar ganadería extensiva, acompañada de tala masiva de árboles.
Tras las denuncias, personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y del Instituto Nacional Agrario (INA), junto con fiscales del Ministerio Público, se desplazaron al lugar, constatando los daños ambientales
El juez competente, además de admitir la acusación, ordenó el desalojo inmediato de los invasores y la suspensión de sus actividades.
De acuerdo con los estudios técnicos, los imputados desmontaron más de 30 hectáreas de bosque, lo que ha provocado serios daños a las fuentes de agua, pérdida de vida silvestre y degradación del suelo por la ganadería extensiva. Asimismo, se reporta explotación ilegal de recursos naturales en el área.
Las autoridades recordaron que este tipo de delitos no solo atentan contra los derechos de las comunidades indígenas, sino que también ponen en riesgo ecosistemas vitales para el oriente del país.