Wilmer Manolo Wood, exalcalde del municipio de Brus Laguna, en Gracias a Dios, falleció el martes de manera repentina tras sufrir un infarto fulminante en una celda de mínima seguridad del Centro Penal de Támara, a unos 20 kilómetros al norte de la capital de Honduras.
La noticia fue confirmada por el coronel Ramiro Muñoz, director de la Junta Interventora de los Centros Penitenciarios en el país, quien expresó sus condolencias ante la pérdida.
De acuerdo con información oficial, Wood padecía de varias enfermedades crónicas, entre ellas hipertensión, lo que habría complicado aún más su condición de salud.
«El privado de libertad murió de un paro cardíaco y tenía antecedentes de hipertensión arterial. También presentaba insuficiencia de válvulas mixtas grado tres. Esa es la versión de nuestros médicos», explicó Muñoz.
Sin embargo, el coronel pidió a los familiares y conocidos del fallecido que esperen el resultado oficial del informe de Medicina Forense.
«Nosotros brindamos una versión inicial con base en nuestros médicos, pero esperamos que Medicina Forense determine qué fue lo que realmente ocurrió», agregó el coronel.
El 27 de agosto de 2023, el entonces alcalde del municipio de Brus Laguna, Gracias a Dios, Wilmer Manolo Wood, fue capturado en la colonia Villas de Satuyé de La Ceiba, Atlántida, en el Caribe de Honduras.
Al hondureño se le acusó de tráfico de drogas de forma independiente, según la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado revelaron que Wilmer Manolo Wood habría transportado 90 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos en los últimos años.
Además, el Ministerio Público indicó que Wood «transportaba droga desde hace 15 años para una estructura criminal. Estos grupos criminales «coordinaron la recepción de al menos 99 aeronaves ilegales procedentes de Sudamérica, oscilando cada vuelo entre 450 y 1,600 kilos de cocaína, todo ello dependiendo del tipo de aeronave y del lugar de recepción de la misma», detalló el comunicado del MP.
Son 90 toneladas las que habrían movilizado estos tres grupos criminales en Colón, Atlántida y Olancho durante los últimos cinco años.
Wilmer Wood trabajó como maestro de Español en Brus Laguna, pero en las últimas elecciones fue electo alcalde por el partido Todos Somos Honduras.
El 20 de febrero de 2024, la Corte de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó el auto de formal procesamiento con prisión preventiva -dictado el 31 de agosto de 2023 por el Juzgado de Letras de lo Penal- al exalcalde de Brus Laguna, acusado de tráfico de drogas agravado.
El tribunal de alzada determinó por unanimidad que él pasaría detenido en el Centro Penal de Támara, ubicado en Francisco Morazán.
La Policía Nacional de Honduras logró la captura de un hondureño prófugo de la justicia… Leer más
Vietnam evacuó a cientos de miles de personas y cerró escuelas y aeropuertos mientras se… Leer más
El domingo por la noche, Carlos Villeda, un hombre de la tercera edad, fue asesinado en… Leer más
Centenares de personas, vestidas de blanco y con velas en mano, se reunieron el domingo… Leer más
El director de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y… Leer más
La Policía Nacional confirmó el domingo el hallazgo de dos cuerpos en avanzado estado de putrefacción en el… Leer más