Multitudes apoyadas por minga indígena protestan contra Duque en Colombia

Miles se volcaron a las calles de varias ciudades desafiando la pandemia y elevando la presión sobre el mandatario, con el cuarto "paro nacional" tras su llegada al poder en 2018.

Indígenas, profesores, estudiantes y sindicalistas marcharon pacíficamente en Colombia este miércoles (21.10.2020), en una nueva jornada de protestas para exigirle un cambio de rumbo al gobierno conservador de Iván Duque.

Esta vez la multitud se manifestó principalmente contra la violencia en zonas rurales, tras el acuerdo de paz de 2016, que desarmó a la poderosa guerrilla de las FARC.

«Estamos viviendo una guerra que no pedimos (…) y como mujer y madre protesto porque no parí mis hijos para la guerra», dijo Sandra Melo, una tejedora de 35 años.

En Bogotá, epicentro de las protestas, miles de manifestantes avanzaron a pie y en caravanas hacia el centro de la ciudad con consignas variopintas contra las políticas del gobierno.

A la marcha se sumaron unos 7.000 indígenas del suroeste del país, una zona castigada por la peor embestida de grupos armados que financia el narcotráfico. Los pueblos originarios exigen un cara a cara con el presidente y ante su negativa se movilizaron hasta Bogotá.

Las masivas protestas contra el gobierno comenzaron en noviembre de 2019 y marcaron un hito en Colombia. Con una popularidad del 38%, Duque enfrenta desde entonces el malestar en las calles, aunque tuvo un corto respiro durante los primeros meses de emergencia sanitaria por la pandemia.

Exguerrilleros FARC también marchan

Mientras tanto, exmiembros de las FARC emprendieron este miércoles una marcha hacia Bogotá para protestar contra los asesinatos de 234 de sus compañeros desde la firma de la paz en 2015.

La peregrinación «por la vida y por la paz» de miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) fue decidida tras el asesinato, el pasado 16 de octubre, del exguerrillero Juan de Jesús Monroy y de su escolta, Luis Alexander Largo.

La peregrinación partió de Mesetas tras el entierro de Monroy, al que asistieron excombatientes del Meta y de otros departamentos cercanos, que comenzaron a caminar con banderas blancas sobre la carretera que une a Mesetas con el municipio de Granada.

gs (afp, efe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.