Municipio de El Paraíso sigue con restricciones; en Danlí tomarán algunas medidas de contención para disminuir contagios

Dos municipios que han sido ‘los epicentros de la pandemia’ en la zona oriente del país: El Paraíso y Danlí. Sus picos en contagios por covid-19 han sido sumamente altos, y ahora, en un intento de frenar un poco el porcentajes de casos positivos las autoridades estarán poniendo mano.

 

El municipio de El Paraíso es la excepción, ya que desde hace dos semanas llevan fuertes médidas, incluso si incumple una de estas reglas como castigo le imponen por ocho horas trabajos comunitarios. A diferencia de Danlí, que las autoridades en ese contexto han sido mas flexibles por evitar un cierre en la economía, la desobediencia en muchas personas es de notarse.

 

El departamento de El Paraíso presenta cifras alarmantes: 15, 778 contagios y 340 decesos, según cifras oficiales presentadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

 

MEDIDAS EN EL PARAÍSO

 

Si bien es así, El Paraíso siempre mantendrá las mismas restricciones, lo que indica que la economía sigue sin reaperturarse. Aunque los comerciantes y empresarios en este lugar se han molestado por las acciones que está haciendo la municipalidad que dirige la alcaldesa Ligia Laínez, los médicos ven esto como un alivio, pues los casos positivos eran sumamente preocupante y, además, las muertes por COVID-19 eran constantes.

 

Mediante un comunicado emitido ayer (14.07.2021) las autoridades municipales anunciaron las mismas restricciones. Estas disposiciones entrarán en marcha a partir de este sábado (17.07.2021) hasta el lunes (19.07.2021), según lo indicaron.

 

Es decir, el fin de semana nadie circulará por las calles de la ciudad y, de no acatar las disposiciones habrían sanciones. Ejemplo de ello es la mascarilla, que el que no la porte bien tendrá que hacer trabajos comunitarios de hasta 8 horas.

 

Comunicado cierre de El Paraíso

 

Los horarios permitidos para poder circular serán de 5: 00 a.m. hasta las 7: 00 p.m. y la circulación será por dígitos.

 

DANLÍ TOMARÁ ALGUNAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN

 

Por parte del municipio de Danlí, que a pesar que las autoridades han cerrado negocios, quitado permisos municipales, y entre otras acciones, las personas siguen sin acatar ordenes y no han tomado conciencia. Ante eso, Bruno Barahona, quien forma parte de la mesa Sinager, ha señalado que se comenzarán con algunas medidas para concientizar a la población a usar las normas de bioseguridad.

 

En una reunión que se tuvo con autoridades de la corporación municipal de Danlí y de la Secretaría de Salud, analizaron puntos en donde han considerado que se han descuidado las normas sanitarias. Según Barahona, «todo se hará en conforme a ley -acerca de las medidas de bioseguridad-«, esto de acuerdo en lo que corresponde con los operativos en los ejes carreteros, como la regulación de los usuarios de transporte que llevan a una gran cantidad de personas.

 

Asimismo, se refirió con los establecimientos -bares y restaurantes- que no están cumpliendo los protocolos debidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.