El número de víctimas mortales en los ataques del fin de semana, en el estado de Plateau, en el centro de Nigeria, aumentó a al menos 140, según confirmó este martes 26 de diciembre la oficina de Amnistía internacional en el país, a la agencia de noticias AP. De acuerdo con sobrevivientes y funcionarios locales, los hechos se registraron cuando hombres armados atacaron aldeas remotas durante dos días. Las autoridades atribuyen la masacre a enfrentamientos entre agricultores y pastores, que se disputan la tierra.
Ataques “sin sentido y no provocados”. Así calificó Caleb Mutfwang, gobernador de Plateau, en el centro de Nigeria, los ataques en la zona el fin de semana.
En plena Navidad, entre el sábado 24 de diciembre y el domingo 25, hombres armados agredieron a los habitantes de 17 comunidades e incendiaron la mayoría de viviendas, lo que dejó al menos 140 personas muertas, según confirmó Amnistía Internacional.
La oficina en el país de la organización defensora de los derechos humanos señaló a la agencia de noticias AP que las muertes que ha confirmado hasta el momento se registraron en las áreas de Plateau dominadas por cristianos, Bokkos y Barkin-Ladi. La organización se basó en datos compilados por sus trabajadores sobre el terreno y por funcionarios locales.
Sin embargo, los residentes temen que la cifra de víctimas mortales sea aun mayor, ya que varias personas se encuentran desaparecidas.
“Mientras les hablo, solo en el gobierno local de Mangu enterramos a 15 personas. Hasta esta mañana, en Bokkos contamos al menos 100 cadáveres. Todavía tengo que hacer un balance de (las muertes en) Barkin Ladi (…) Ha sido una Navidad muy aterradora para nosotros aquí en Plateau”, describió Mutfwang.
Algunos sobrevivientes indicaron que pasaron más de 12 horas antes de que las agencias de seguridad respondieran a su llamado de ayuda, una afirmación que no ha sido confirmada por el Gobierno, pero que se hace eco de preocupaciones previas sobre las lentas intervenciones de las autoridades en la mortal crisis de seguridad de Nigeria, que ha causado la muerte a cientos de personas este año, incluido el estado de Plateau.
“Llamé a seguridad, pero nunca vinieron. La emboscada comenzó a las 6 de la tarde, pero la seguridad llegó a nuestra casa a las 7 de la mañana”, afirmó Sunday Dawum, un líder juvenil en Bokkos. Al menos 27 personas murieron en su aldea, Mbom Mbaru, incluido su hermano, detalló.
COPÁN. Atado de manos y pies, fue encontrado hoy martes el cuerpo de un joven en… Leer más
La Presidenta de la República, Xiomara Castro destacó el éxito del Programa de Alimentación Escolar… Leer más
Autoridades encontraron dos cuerpos este miércoles en el sector de Las Tablas, al oriente de… Leer más
El secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Javier Bu, sostuvo hoy un encuentro con la embajadora… Leer más
El Consejo Nacional Electoral (CNE) reforzó las medidas de seguridad en sus instalaciones para garantizar… Leer más
El déficit comercial de bienes se situó en 2,646.9 millones de dólares, de enero a… Leer más