Este día, pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), alzaron la voz ante dificultades para acceder a citas médicas y medicamentos.
Lo anterior se debe a que, desde tempranas horas de la madrugada, largas filas de personas esperan en vano la posibilidad de ser atendidas, una situación que ha sido continua en el sector salud del país.
“Salí a las 4 de la mañana para buscar una cita con un especialista, pero no hay. Esto va de mal en peor”. Maradiaga expresó además su solidaridad con quienes viajan desde el interior del país, enfrentando mayores sacrificios. “Da pesar por la gente que viene de lejos porque gastan su pasaje y se van sin respuestas”, expresó el paciente Gustavo Maradiaga.
Asimismo, no solo es la falta de citas que genera molestia en los pacientes, sino la falta de medicamentos, incluidos aquellos considerados básicos.
“No tuve suerte. Me voy a quedar buscando algún cupo perdido… No tuve suerte. Me voy a quedar buscando algún cupo perdido”, comentó Suyapa, paciente que llegó desde Danlí.
Esta problemática pone en evidencia las dificultades que enfrentan miles de hondureños que simplemente requieren de sus servicios médicos básicos.