Una decena de países latinoamericanos reunidos en una cumbre en México pidieron a las naciones que reciben migración irregular, como Estados Unidos, que revisen su política migratoria cargada de medidas «inconsistentes y selectivas».
Al término de una reunión regional en el sitio arqueológico de Palenque, en el sureño Estado mexicano de Chiapas, la canciller anfitriona, Alicia Bárcena, detalló algunos acuerdos alcanzados para tratar de regularizar el flujo de personas indocumentadas, que se ha recrudecido en los últimos años a través de América Central y México, con Estados Unidos como destino principal.
Diez naciones participantes, entre ellas México, Colombia, Cuba y Venezuela, pidieron a «los países de destino», en clara alusión a Estados Unidos, que «abandonen» las políticas «inconsistentes y selectivas», como las que llevan a garantizar el ingreso a ciudadanos de una nacionalidad y rechazar a los de otros orígenes.
Bárcena enunció entre las causas estructurales de la migración regional, problemáticas como el empleo, el crimen organizado o los problemas medioambientales y exhortó a los países de origen y destino a implementar políticas que respeten «el derecho humano a migrar».
Una tarde de descanso, ya sea por vacaciones escolares o simplemente para relajarse, puede convertirse… Leer más
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO)… Leer más
La comisión que preside el diputado Jari Dixon Herrera continúa investigando la renuncia presentada por… Leer más
En un operativo conjunto, agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), en coordinación con… Leer más
Al menos dos personas perdieron la vida y otras veinte fueron enviadas a centros asistenciales… Leer más
Nashville, Tennessee – La noche del 23 de agosto de 2025 quedó marcada por la… Leer más