Panamá planea abastecer la demanda interna y convertirse en exportador de cannabis medicinal. Con una nueva ley reglamentada, los pacientes locales celebran esa posibilidad y los empresarios sacan cuentas.
Luris Higuera, de 48 años, padece de artritis reumatoide y hace cuatro años que consigue ilegalmente el aceite de cannabis para su tratamiento trayéndolo escondido en su maleta cada vez que viaja al extranjero.
«Durante tantos años ese medicamento estuvo fuera del alcance de nosotros, estuvo satanizado, restringido, estamos viendo un nuevo auge, y quiero tener la certeza de que todos los panameños vamos a tenerlo», comentó.
Ese remedio la apartó del bastón y de los dolores intensos. La artritis no tiene cura, pero sí alivio.
«Vivía triste y a veces me decían amargada pero uno no puede estar feliz con dolor. Mi vida sí ha cambiado, la de mi familia ha cambiado, la de mi cuidador ha cambiado, y la de mis amistades. No es solo el paciente sino todo lo que está detrás del paciente», agregó.
Luris lidera la Fundación Buscando Alternativas, que promueve el acceso seguro al cannabis medicinal. Lleva en su cartera un pequeño frasco con el aceite, cuyas gotitas se aplica bajo la lengua en una pausa del «Latam Cann Biz» que reunió a empresarios foráneos de la industria.
«Que Panamá pueda exportar, ese elemento que le incluyeron de la exportación y la importación es bien valioso en todo el mundo. Aquí hay gente de Canadá, de Alemania, de Holanda, que son mercados que necesitan de la importación», consideró Noemi Pérez, presidenta del Puerto Rico MedCann Bizz.
Si bien en la región países como Uruguay, Colombia o Puerto Rico ya están avanzados, los emprendedores ven en Panamá un punto estratégico.
Una ley aprobada en 2021 y que fue reglamentada la semana pasada, empieza a abrir el camino para la industria en el país.
«Nuestra intención es impulsar, a mediano y largo plazo, el establecimiento de empresas locales y extranjeras que puedan abastecer el mercado interno, utilizando materia prima producida en Panamá», dijo el presidente Laurentino Cortizo, al reglamentar la ley.
El artículo 15 de la reglamentación contempla un plan de exportación en un año.
«Panamá tiene todas las oportunidades para convertirse en un hub desde el punto de vista de farmacia cannábica, a nivel Latinoamérica y a nivel global», comentó Ingrid Schmidt, quien lideró el evento empresarial en Panamá.
Resalta el posicionamiento geográfico, la experiencia en manejo logístico y su moneda, el dólar, como facilitadores de las operaciones.
El juez en audiencia de procedimiento abreviado dictó una pena de 15 años de prisión,… Leer más
CHOLOMA, Cortés. Las calles y avenidas de la colonia Nuevo Renacer, en el municipio de Choloma,… Leer más
“Urge crear una política de paz y respeto”, solicitó el analista Olban Valladares, quien dijo… Leer más
Un frente frío que comenzó a azotar la región desde la madrugada de este jueves… Leer más
CHOLUTECA. “Paralizados”, sin poder acudir a sus centros de trabajo, estudio ni comercios, se encuentran los… Leer más
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá emitió hoy una nueva alerta de vigilancia… Leer más