Pedro Castillo, el presidente peruano con mayor desaprobación al iniciar mandato

Mientras, la prensa publicó documentos que implican al primer ministro Guido Bellido en el desvío de fondos ilícitos a su campaña electoral al Congreso.

Pedro Castillo es el presidente de Perú con la aprobación más baja de los últimos 20 años al iniciar su mandato, con una aceptación del 38 %, casi la mitad que algunos de sus predecesores, según una encuesta publicada el domingo (15.04.2021).

 

 

El sondeo realizado por la encuestadora Ipsos para el diario El Comercio señaló que la desaprobación de Castillo, que asumió el cargo hace dos semanas, es del 45 %, mientras que el 17 % no precisó opinión.

 

 

Todos sus predecesores de los últimos 20 años habían iniciado su mandato con una amplia aprobación entre el 55 % y 60 % y una desaprobación que no superaba el 20 %, excepto Francisco Sagasti (2020-2021), que comenzó con una aceptación del 44 % y una desaprobación del 35 %.

 

Incluso Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), que ganó las elecciones presidenciales a la derechista Keiko Fujimori por unos 41.000 votos, un margen casi idéntico al de Castillo, inició su mandato con un 61 % de aceptación y un 16 % de desaprobación.

 

 

El rechazo a Castillo se concentra mayoritariamente en Lima, donde alcanza el 66 % frente a un 24 % que lo aprueba.

 

Investigan a primer ministro

 

Por su parte, el primer ministro Guido Bellido, imputado por la Fiscalía por presunta apología del terrorismo y presunto lavado de dinero en la supuesta financiación ilegal de su campaña electoral, cuenta con una desaprobación del 59 %.

 

 

Esta cifra podría incrementarse después de que el diario El Comercio revelara este domingo que el partido marxista Perú Libre financió supuestamente la campaña electoral de Bellido al Congreso, con dinero obtenido de cobros ilícitos de por funcionarios del gobierno de Junín, en el centro de Perú.

El Comercio accedió al testimonio de un colaborador eficaz (delator premiado) de la investigación que la Fiscalía realiza en el caso denominado ‘Los dinámicos del centro’, donde están involucrados varios miembros del partido oficialista Perú Libre.

 

 

Bellido, uno de los miembros de la izquierda más ortodoxa de Perú Libre, también está imputado por presunta apología del terrorismo al haber rendido homenaje tiempo atrás en redes sociales a Edith Lagos, una de las caras más conocidas de las primeras acciones terroristas de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso en la década de 1980.

 

 

gs (efe, afp, El Comercio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.