Perú: condenan a 12 años de cárcel a exministro de Interior por el asesinato de un periodista

NOTICIAS GIRASOL TV

Un tribunal condenó este jueves 13 de abril al exministro del Interior y general retirado del Ejército peruano, Daniel Urresti, a 12 años de cárcel tras hallarlo culpable del asesinato del periodista Hugo Bustíos.

El magistrado acusó al militar convertido en político de “coautor” del crimen, que tuvo lugar hace cerca de 35 años, cuando Urresti se desempeñaba como oficial de la institución castrense. La defensa presentará un recurso de apelación.

La Justicia peruana se pronuncia más de tres décadas después del asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Un tribunal sentenció este 13 de abril, a 12 años de cárcel, al exministro del Interior Daniel Urresti, a quien señaló como “coautor” del crimen, ocurrido el 24 de noviembre de 1988.

Según la lectura del dictamen, Urresti, quien entonces se desempeñaba como oficial del Ejército, habría participado junto a otros de sus entonces compañeros militares en una emboscada en la que dispararon y lanzaron dinamita contra el comunicador, en un camino rural de la provincia de Huanta, en el sur del país.

«Condenando a Daniel Urresti como coautor del delito contra el cuerpo y la salud en la modalidad de asesinato con la circunstancia agravada de alevosía», señaló el fallo judicial, emitido por la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, integrada por los jueces Juan Carlos Santillán, Francisco Mendoza Ayma y Máximo Maguiña Castro.

Los hechos tuvieron lugar cuando Bustíos se dirigía a cubrir, junto a otro reportero identificado como Eduardo Rojas, el asesinato de dos campesinos. Para entonces, el país atravesaba por el sangriento conflicto entre las Fuerzas Armadas y el grupo armado al margen de la ley, Sendero Luminoso.

Rojas sobrevivió, pero sufrió heridas de gravedad.

Aunque inicialmente la Fiscalía pidió 25 años de cárcel en su contra, la sentencia fue rebajada en medio de la prolongación del proceso.

Tras 35 años “puedo decir a mis padres que finalmente pueden descansar en paz”, señaló Sharmelí Bustíos, hija del periodista asesinado.

La madre de Sharmelí y esposa del comunicador, Margarita Patiño, quien impulsó la búsqueda de justicia para su esposo, murió en un accidente de tránsito en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.