Petro aboga por una alianza con España con el medio ambiente como eje

NOTICIAS GIRASOL TV

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abogó por una alianza de América Latina con España que logre «políticas concretas» frente a la crisis climática, en un discurso en el Parlamento español antes de cuyo inicio se ausentó la extrema derecha en protesta por unas palabras del mandatario.

Petro habló en una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y el Senado en la primera jornada de su visita de Estado a España, que se inició en la mañana con una recepción con honores que le ofrecieron a él y a la primera dama, Verónica Alcocer, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en el Palacio Real.

Justo antes de que tomara la palabra el presidente colombiano, abandonaron el hemiciclo los legisladores del partido de extrema derecha Vox, tercera fuerza política.

Vox protestaba contra unas palabras de Petro el 1 de mayo, en las que ensalzó a los protagonistas de la independencia de su país en el siglo XIX, «dispuestos a hacerse matar» para «liberarse del yugo español».

«Jamás existió ningún yugo, sino una hermosa hermandad», escribió en Twitter el jefe de Vox, Santiago Abascal, afirmando que «el único yugo que hay en Colombia es el que totalitarios como Petro han impuesto a su pueblo».

Durante la jornada, decenas de personas se manifestaron en contra de Petro frente al Parlamento, convocadas por el Foro Madrid, una alianza de Vox con parlamentarios latinoamericanos afines.

En su discurso de menos de media hora ante el Parlamento, Petro dijo que su mensaje buscaba no «solo recordar el pasado, las marcas de la historia que muchas son entre nosotros», sino abordar «lo que nos demandan los actuales tiempos», principalmente la crisis climática.

Afirmando que «hoy estamos a las puertas de extinguirnos o cambiar», Petro dijo ver como una oportunidad la presidencia de España de la Unión Europea en el segundo semestre del año, periodo durante el cual tendrá lugar una cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Ese encuentro, que tendrá lugar en julio en Bruselas, «tiene que irradiar no solamente este mensaje» de defensa del medio ambiente, «sino políticas concretas», dijo Petro, primer presidente de izquierda en la historia de Colombia.

Petro promueve una alianza internacional para la protección de la Amazonía, para lo cual Bogotá ha ofrecido movilizar 200 millones de dólares anuales durante 20 años a la espera de que se unan otros países y empresas.

Tras su discurso, Petro se reunirá con el rey Felipe VI y será agasajado con un almuerzo en su honor. Posteriormente, Petro recibirá la Llave de Oro de Madrid para cerrar la jornada con una cena ofrecida por los reyes.

El jueves, Petro será recibido en el palacio de Moncloa por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.